La curiosa carrera que se celebra en Vitoria este fin de semana
La original competición se ha organizado el sábado y el domingo en el bosque de Armentia
Trineos tirados por hermosos huskies siberianos por la nieve es una imagen idílica que hemos visto en las películas y que arrasa en redes sociales.
Esta típica estampa de perros nórdicos tirando de un trineo también puede reproducirse fuera de la nieve. Y es lo que va a suceder este fin de semana en Vitoria.
Se trata de un deporte canino que se llama mushing, una curiosa competición que se celebrará el sábado y el domingo en el bosque de Armentia de la capital alavesa.
Armentia volverá a acoger este fin de semana el Campeonato de Euskadi y Navarra de mushing tierra, competición de perros de tiro.
Las federaciones vasca y navarra de deportes de invierno con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria organizan este evento deportivo que atrae a participantes de diversas comunidades autónomas y que se desarrollará fundamentalmente entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.
Cada día, los equipos participantes tendrán que superar un circuito. Se establecen varias categorías que van desde el canicross (persona corriendo con perro) hasta el trineo impulsado por ocho animales.
La temperatura ambiente determinará la hora de inicio de la prueba el sábado (programada en principio para las 16.30 horas) ya que los perros tienen que correr dentro de un rango de temperaturas.
¿Qué es el mushing?
El mushing es una especialidad deportiva que consiste en ir tirado por un perro o varios, ya sea en un vehículo con ruedas (nunca motorizado) o en el caso de la nieve, trineos.
Hoy en día la variante que más se practica de forma popular es el canicross donde una persona corre con su perro delante.
Temas
Más en Gasteiz
-
Abendaño y el parque de Sansomendi, donde más urge actuar, según los jardineros de Vitoria
-
El Boulevard gana el premio a la experiencia 3D más innovadora del mundo
-
Gasteizko 23 ikastetxek hartu dute parte Eskolako 2030 Agendaren Udal Foroan
-
Con una txosna, un mercado y un concierto empieza el cambio en Vitoria hacia una agricultura ecológica