Vitoria-Gasteiz ha desvelado esta tarde las empresas galardonadas en los VIII Premios del Pacto Verde, que premian las buenas prácticas sostenibles.

Clínica Dental Urraca, Ofita y Pepsico han sido las ganadoras en una edición que también ha tenido una mención de honor para la Escuela de Hostelería de Gamarra, en reconocimiento a toda su trayectoria formando a profesionales del sector en materia de sostenibilidad.

Clínica Dental Urraca ha sido premiada por la implantación de 37 medidas que van desde la extensión de la vida útil de productos hasta el uso de materiales con menor impacto ambiental pasando por una planificación de citas para evitar desplazamientos.

En el caso de Ofita ha sido la certificación según la norma ISO 14006 de ecodiseño de todos los productos desarrollados por la empresa.

Por último en Pepsico, se ha reconocido su apuesta innovadora al crear la nueva botella de Pepsi 100% reciclada y el diseño de un packagin de cartón para las latas.

En el encuentro se han entregado también los accésits de las 3 categorías que han correspondido a Tik Tak Animation, SPC y Eroski, respectivamente.

Niños y niñas nacidos en 2012

El alcalde, Gorka Urtaran; el concejal de Comercio, Formación y Empleo, Igor Salazar, y la directora de Aclima, el clúster vasco de Medio Ambiente, Olga Martín, entregaron los premios en el encuentro celebrado en el Palacio Europa, con un reconocimiento especial al décimo aniversario del Pacto Verde, una iniciativa pionera que surgió a raíz del título Green Capital que obtuvo Vitoria en 2012.

A día de hoy reúne ya a más de medio millar de empresas gasteiztarras. La ponencia central fue impartida por el divulgador ambiental y experto en sostenibilidad José Luis Gallego.

El acto ha contado con la participación especial de seis niñas y niños vitorianos nacidos en 2012 que han sido los encargados de recordar los principios del manifiesto del Pacto Verde.