Nueve de la mañana del sábado. El vuelo de Bruselas con destino a Vitoria aterriza en la pista de Foronda y los pasajeros cogen sus maletas y mochilas y van bajando del avión.

Con cara de sueño y con el cansancio evidente de haber tenido que embarcar a las 6.30 de la mañana en Bruselas, la mayoría se dirige en silencio hasta la terminal de salidas pensando en llegar a Vitoria para desayunar y dormir.

Muchos de los pasajeros vuelven a Vitoria en su propio coche que habían dejado en el aparcamiento de Foronda, unos pocos optan por taxis, a otros afortunados les han ido a recoger algunos familiares, y otra mayoría se va subiendo en el único autobús que conecta el aeropuerto con la capital alavesa.

Este autobús es el medio de transporte que utilizan los turistas que nos visitan para llegar hasta Vitoria, o bien para quedarse en la ciudad o bien para llegar hasta la estación de tren o de autobús y viajar a Bilbao.

Es el único transporte urbano entre el aeropuerto de Foronda y la capital alavesa, y lo ofrece la empresa Autobuses La Unión, destinado a los pasajeros de los vuelos de Ryanair y Binter.

Está prevista su salida media hora después de la llegada del vuelo, y una vez que los pasajeros han recogido sus equipajes y adquirido el billete de autobús.

Pero el pasado sábado, 22 de octubre, dos viajeros tomaron una decisión diferente que dejó atónitos al resto de pasajeros.

Vuelo de Bruselas a Vitoria el pasado sábado 22 de octubre

A pie hasta Vitoria

Dos jóvenes turistas con dos grandes mochilas en la espalda esperaron en la fila para subir al autobús. Pero tras unos minutos hablando con el conductor, se bajaron y se quedaron en la acera, junto a la terminal de salidas.

Después de hablar entre ellos dos, empezaron a andar muy despacio para salir del aeropuerto. Una decisión que dejó muy sorprendidos al resto de pasajeros, puesto que ese es el único autobús que te acerca a Vitoria (y cuyo precio del billete es de tan sólo tres euros).

Algunos viajeros pensaron que quizá todo había sido un error de comunicación con el chófer. Por lo que uno de los pasajeros que ya estaba sentado pidió al conductor bajarse para poder hablar con los dos jóvenes turistas y explicarles en inglés que la mejor y única manera de llegar a Vitoria era subirse a ese autobús.

Pero no cambiaron de opinión. Y los dos jóvenes decidieron ir hasta Vitoria andando. Según Google (muchos pasajeros se dedicaron a buscar la distancia entre Foronda y Vitoria), dos hora a pie con la mochila a la espalda.