El Ayuntamiento de Vitoria invertirá más de medio millón de euros en la modernización de siete equipamientos deportivos de la ciudad: la cancha del polideportivo del centro cívico Iparralde, dos gimnasios del centro cívico Lakua y los campos deportivos de Adurtza, Adurtzabal, Arriaga y Abetxuko.

Así, en primer lugar se ha aprobado la adjudicación del contrato de sustitución del pavimento en la cancha deportiva del centro cívico Iparralde por un importe de 120.531,95 euros (IVA incluido) a la empresa Broker Kirol.

Este equipamiento cuenta con el sistema original instalado en la construcción del edificio en el año 1989, compuesto por una capa amortiguadora de caucho y una capa elástica adherida. En los años de vida del edificio se han realizando diversas tareas de mantenimiento y reparaciones puntuales principalmente originadas por problemas de humedad.

En esta ocasión, se sustituirá de forma completa el pavimento deportivo de cancha por un pavimento vinílico adherido sobre una barrera aislante antihumedad. Para ello se levantará la totalidad del pavimento actual.

El plazo para la ejecución de la obra se establece en 60 días. La cancha deportiva se cerrará entre el 1 de octubre y el 1 de enero de 2023 para desarrollar estos trabajos.

Gimnasios de Lakua

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de la sustitución de pavimento y techos falsos en los gimnasios del centro cívico Lakua, con un presupuesto inicial de 153.163,43 euros.

Actualmente estos gimnasios disponen de un pavimento a base de tarima de haya natural flotante y techos de escayola modular. Ambos elementos se encuentran en malas condiciones afectando al normal uso de la instalación. Será necesaria, por lo tanto la sustitución de forma completa de los techos por uno continuo de yeso.

Además, el pavimento deportivo de gimnasios y pasillo será sustituido por un pavimento vinílico adherido sobre una barrera aislante antihumedad. Para ello se levantará la totalidad del pavimento actual.

Se plantea un plazo de 60 días para la ejecución de la obra. La ejecución se realizará de forma alternativa en cada gimnasio para poder utilizar uno de ellos en todo momento.

Campos deportivos

Finalmente, el gobierno municipal ha aprobado el expediente de contratación de la sustitución de alumbrado de cuatro campos de fútbol con un presupuesto de 240.129,34 euros.

En la actualidad, los campos de fútbol de Adurtza, Adurtzabal, Arriaga y Abetxuko disponen de proyectores de descarga, instalación insuficiente para poder dar un alumbrado adecuado al uso al que se dedican estos equipamientos. Además, estos tipos de iluminación son energéticamente poco eficientes. Las nuevas propuestas de iluminación con tecnología led reducirán significativamente el consumo de energía. El plazo de ejecución de las obras será de 60 días.