Con motivo del décimo aniversario como capital verde europea, el Ayuntamiento de Vitoria ha editado una publicación en la que se recoge la transformación de la ciudad en ámbito medioambiental durante la última década y los retos a abordar en el presente y futuro inmediato. El alcalde, Gorka Urtaran, ha sido el encargado de presentarla este lunes en rueda de prensa.

El estudio está estructurado en cuatro apartados principales: el punto de partida con la designación como Green Capital, los avances conseguidos desde entonces, los proyectos para una nueva etapa y un apartado final de conclusiones.

La publicación recuerda parte del camino recorrido en el desarrollo de una infraestructura verde urbana, la movilidad sostenible y espacio público, la mejora en la gestión del agua, la estrategia de circularidad en los residuos, las actuaciones de eficiencia energética, la estrategia agroalimentaria, la información y participación ciudadana, la vertiente económica y el modelo de inclusión y desarrollo social.

Mejoras

Fruto de esas actuaciones, los principales indicadores marcan que Vitoria cuenta con aire más limpio (79,2% de días con calidad del aire buena o muy buena), es una ciudad menos ruidosa (87,4% por debajo de los 65db), tiene una movilidad más sostenible (68% de los desplazamientos en medios sostenibles), un mayor uso del transporte público (24,5 millones de desplazamientos al año), cuenta con más bicicarriles (70 kilómetros más) y gasta menos agua (38,7 litros menos por habitante al día).

Otros apartados, destacan que en estos diez años la ciudad produce más energía renovable (28,8 GWh/año mediante placas solares), recicla más (34,6% de reciclaje de residuos), consumime menos energía (54 GWh/año menos) y dispone de más árboles (260.000 árboles plantados estos 10 años). El estudio también prepondera otros aspectos como la agricultura ecológica, la economía circular y la mejora de los centros y recursos sociales.

Nuevos retos

Para esta nueva década, y alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ciudad se pone como propósito mantener el activo que la dimensión ambiental, pero al mismo tiempo reforzar la sostenibilidad económica, haciendo de la “economía verde” una oportunidad de prosperidad. La gran apuesta de Vitoria-Gasteiz es convertirse en una ciudad neutra en carbono en 2030, adelantándose así en dos décadas a la fecha-objetivo de 2050 que se ha establecido a nivel mundial.

Te puede interesar:

Urtaran ha apostado por combinar el peso de la industria con el modelo sostenible de la ciudad de cara a "transformar la economía en clave de sostenibilidad".

Proyectos inmediatos

La capital alavesa tiene sobre la mesa una docena de proyectos de acción inmediata para seguir avanzando en la sostenibilidad ambiental:

  1. Finalización del Anillo Verde, con la creación de los parques de Larragorri y Mendebaldea y del parque agroecológico de Aramangelu.
  2. Corredor verde urbano Los Herrán.
  3. Desarrollo del proyecto de “Ecobulevar” entre los barrios de Salburua y Zabalgana en los terrenos liberados con el soterramiento del tren.
  4. Proyecto “Ecobarrios” para la regeneración urbana, la eco-rehabilitación y la vitalización del casco histórico y otros 9 barrios de la ciudad.
  5. Despegue de las energías renovables en Vitoria-Gasteiz. Impulso a las comunidades energéticas como instrumento clave para una transición energética justa e inclusiva.
  6. Consolidación del BEI (Bus Eléctrico Inteligente) como sistema referente para una movilidad eficiente, rápida y sostenible entre los diferentes barrios de la ciudad.
  7. Culminación de la ampliación del tranvía.
  8. Profundización en un modelo de protección social vanguardista, con especial foco en el cuidado de las personas mayores.
  9. Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, la ciudad como banco de pruebas para iniciativas competitivas de movilidad, logística y transporte sostenibles y apoyo a la transición ecológica de nuestra industria de automoción.
  10. Reactivación del centro y ensanche.
  11. Regeneración y puesta en valor del Distrito Industrial Norte y ampliación del Parque Tecnológico.
  12. Plan del Sostenibilidad Turística.