La capital alavesa es una de las protagonistas de la European Regions Week que celebra su vigésima edición hasta el 13 de octubre, con el objetivo de afrontar los nuevos retos para la cohesión de Europa. Este año 2022 lo hace bajo cuatro temáticas principales: la transición verde, el empoderamiento juvenil, la cohesión territorial y la transición digital.

Gasteiz presenta ante Europa sus propuestas y modelos de descarbonización e infraestructura verde de mano de la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, quien ayer enseñó las políticas y acciones que han llevado a la ciudad a ser una de las pocas elegidas para integrar la misión de neutralidad climática lanzada por la Unión Europea. La teniente de alcalde compartió debate con líderes locales y regionales en la mesa redonda “Climate Neutral Cities by 2030: 3 key steps to a successful transition towards climate neutrality”.

La jornada de hoy pone el foco en las políticas de ecologización urbana, materia en la que Vitoria brilla con su estrategia de infraestructura verde urbana. Oregi mostrará los pasos dados desde hace décadas con la recuperación del anillo verde, acciones en el entramado urbano; como las realizada en la Avenida Gasteiz; y futuras, previstas en el Casco Medieval o la calle Los Herrán, entre otras.

Proyección internacional

Ana Oregi ha valorado la utilidad de este tipo de encuentros "por la información que obtenemos las instituciones y el establecimiento de contactos con colegas de otros países". "Es bueno para la gestión profesional de los fondos y políticas que compartimos y es bueno para la proyección y posicionamiento de la ciudad como faro en la vanguardia de ciudades europeas”, ha añadido.

La vigésima edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades aborda estos días, bajo el lema 'Nuevos retos para la cohesión de Europa', las transiciones ecológica y digital, la cohesión territorial y la capacitación de la juventud, además de prestar especial atención al papel que desempeña la política de cohesión en la recuperación sostenible de Europa, en respuesta a la emergencia y las consecuencias de las crisis.

La EURegionsWeek es el principal acto anual de la política regional en Europa. Las ciudades y regiones exhiben su capacidad para generar crecimiento y empleo, aplicar la política de cohesión de la Unión Europea y demostrar la importancia del nivel local y regional para una buena gobernanza europea.

Desde su primera edición en 2003, ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma única de comunicación y creación de redes donde se reúnen las regiones y ciudades de toda Europa a través de sus respectivos representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos. La Semana Europea de las Regiones y Ciudades ha realizado una gran labor para promover el uso por parte de las regiones y ciudades de los fondos de la UE al objeto de mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía.