Nuevas líneas de autobús entre Álava y Bizkaia operarán a partir de 2024. Las diputaciones de ambos territorios han acordado una concesión conjunta del servicio que pone fin a años de conflictividad entre las dos diputaciones por la competencia de las líneas.

Entre las novedades están la nueva línea de autobús a los aeropuertos de Loiu y Foronda; la posibilidad de pagar con las tarjetas de transporte BAT, Barik y Mugi, con descuentos; bonos mensuales, trimestrales y anuales para usuarios habituales y la renovación de la flota, con nuevos y más modernos autocares. 

Autobuses más modernos

Así, los autobuses dispondrán de wifi, USB, anclajes para bicicletas, plazas para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas. Asimismo, se amplía el horario con servicios a las once de la noche sentido Vitoria de lunes a jueves y viajes excepcionales a las once y doce de la noche sentido Vitoria y a las once hacia Bilbao los viernes y sábados. Los domingos y festivos, el último bus será a las once de la noche en ambos sentidos.

Además, el anteproyecto de la concesión no contempla eliminar las paradas en el casco urbano de Vitoria para los universitarios que diariamente se desplazan al campus alavés de la UPV/EHU, según aclara el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa, Carlos Ibarlucea.

Ahora, serán las empresas las que tendrán que pujar por este suculentos servicio que desplaza a más de 800.000 viajeros al año entre ambas provincias.

Línea de los aeropuertos

La línea de autobús que unirá los aeropuertos de Foronda y Loiu partirá de la antigua gasolinera Goya de Gasteiz para dar servicio a los hoteles del centro de la ciudad y tendrá hasta trece expediciones al día por sentido en verano. Las siguientes paradas serán la estación de buses de Lakua, el aeropuerto de Foronda, la parada de metro de Bolueta en Bilbao y el aeropuerto de Loiu; sólo parará en Foronda y Bolueta si hay compra anticipada de billetes.

En cuanto a las frecuencias, serán nueve los servicios diarios por sentido entre septiembre y junio y trece en julio y agosto. El precio del billete se ha fijado en 15 euros sin descuentos. El primer servicio hacia Loiu será a las 4.45 horas y el último a las 21.45 horas, mientras que el primer y último servicio hacia Gasteiz será a las 6.30 y 23.30 horas, respectivamente.

Paradas en Murgia y Ametzaga

En esta nueva concesión de las líneas de transporte por carretera entre Álava y Bizkaia desaparece la línea de Murgia por el reducido número de viajeros que tenía. No obstante, el servicio que va por la autopista tendrá parada en Murgia y Ametzaga de Zuia, entre dos y cuatro veces al día por sentido y la línea Vitoria-UPV/EHU incluye igualmente paradas en ambos pueblos desde el pasado 1 de septiembre. 

Ambos diputados valoran de forma positiva los futuros cambios, coinciden en que el servicio mejorará y ponen en valor el trabajo de coordinados de ambas diputaciones para poner fin al conflicto competencial "que nunca debió existir”, subraya el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez.