Los datos del mes veraniego por excelencia ponen sobre la mesa un incremento del 39,9% en el número de pasajeros que utilizaron la terminal del aeropuerto de Foronda durante agosto. Según los datos publicados hoy por Aena, por la terminar alavesa desfilaron 26.997 viajeros para despegar o aterrizar en alguno de los vuelos programados desde el complejo de La Llanada.

Estas cifras elevan hasta los 155.964 usuarios que en alguno de los ocho meses del año consumidos han elegido Foronda para dar comienzo o terminar sus vacaciones. Este dato de viajeros supone nada menos que un 158% más de viajeros con respecto a hace un año.

Hay que tener en cuenta para explicar este descomunal incremento que hace doce meses era muy pequeña la oferta de vuelos debido a la incertidumbre generada por la pandemia.

Con la progresiva vuelta a la normalidad las compañías aéreas se han animado a programar más vuelos y destinos y el panel de operaciones a las que poder llegar desde Foronda se ha ampliado de manera notable.

Carga estancada

El destacado crecimiento en las cifras de pasajeros, tiene su contrapeso en el estancamiento que parece sufrir las toneladas que pasaron por Foronda. Fueron un total de 5.423,32 en agosto, con un leve alza del 8,6%, en comparación con el mismo mes de hace un año.

No se logró alcanzar la barrera de las seis mil toneladas mensuales y Foronda se mantiene como cuarto aeropuerto carguero del estado. El total de mercancías en los ocho primeros meses que han pasado por la instalación alavesa se sitúa en las 48.389 toneladas, con solo un 2,8% más en comparación con el mes de agosto del ejercicio pasado.