La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes) organiza hoy la tercera edición de su III Caminata Solidaria en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2022. Esta jornada, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se celebra bajo el lema Muévete por la Salud Mental y consistirá en una caminata de cinco kilómetros a un ritmo adaptado a las capacidades de todas las personas, que se iniciará en la Plaza Nueva, llegará hasta el Santo en Armentia y finalizará en el lugar de inicio. La inscripción, que tiene un coste de 5 euros, incluye una camiseta, participación en un sorteo y avituallamiento. El evento finalizará en la Plaza Nueva con actividades al aire libre dirigidas a festejar y reivindicar este día: actividades infantiles, animación a ritmo de jazz y sorteo de premios. La jornada será inaugurada por la presidenta de la asociación Doña Elena Ortiz de Zárate, y contará con la presencia y las palabras de diferentes autoridades.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre a nivel global mediante la realización de distintas campañas de sensibilización social que pretenden concienciar sobre temas de salud mental. Este año la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), es el bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global. La Confederación de Salud Mental España, de ámbito nacional, ha querido focalizar la propuesta en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.

Desde Asafes corroboran esta necesidad, y es por ello que estamos desarrollando proyectos y programas dirigidos a la población más joven. Entre ellos se encuentra el proyecto Espacio Joven-Erroak Gaztagunea, que nace en 2020 y se dirige a la atención de personas jóvenes que padecen una enfermedad mental y su entorno más cercano. Este proyecto recibió en junio el reconocimiento Be Bai 2022 de la Diputación Foral de Álava, con quien la asociación mantiene varios convenios.

Otro de los programas que ofrece Asafes y que se dirige a jóvenes es el Programa de Sensibilización y Prevención en Salud Mental para el ámbito Educativo subvencionado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que tiene como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en la población juvenil.