La crisis interna que asola a Eusko Alkartasuna (EA) también ha llegado a la Taberna Alkartetxe. El conocido establecimiento hostelero de la calle San Prudencio ha ejercido durante más de tres décadas como la sede del partido en Vitoria. Pero ahora, la batalla que ha dividido a EA entre el sector crítico y el oficialista ha supuesto también que el Alkartetxe dejará de ser la sede oficial la organización política.

¿Y qué va a pasar con el bar? Según explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde el propio establecimiento, la actual gerencia del bar-restaurante aprovechará lo sucedido para darle una nueva vida.

Empezando por el nombre, ya que la Taberna Alkartetxe pasará a denominarse Taberna Alkar, y continuando con el uso del espacio de las oficinas de la formación política, que podría utilizarse para ampliar la zona de restaurante, algo que sus responsables están estudiando actualmente.

Así las cosas, el sector liderado por la secretaria general, Eba Blanco, abandona el establecimiento hostelero de la calle San Prudencio para ubicarse en una nueva sede, en la Cuesta de San Francisco, aunque los críticos, con Maiorga Ramírez y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, continuarán, al menos de momento, utilizando el bar para sus reuniones y celebraciones. Empezando por este domingo, pues el Alkartetxe será el lugar donde EA Bizirik conmemorará los 36 años de vida de Eusko Alkartasuna.

Por su parte, el sector oficial también soplará las 36 velas desde el nacimiento de EA en Vitoria, pero lo hará en otro lugar, aún no anunciado.