Punto final a los sanroques 2022. Tras dos intensas semanas de festejos con su habitual parón intermedio, Laudio dio por concluidas en la noche de ayer sus fiestas patronales con la quema de Roketxu, la guinda de un concurrido Día de la Cofradía que tres años después volvió a recuperar todos sus ingredientes. Había ganas de fiesta en la localidad ayalesa y este hecho ha quedado bien patente durante todas estas jornadas en sus calles, que han vivido unos festejos multitudinarios y participativos.

Sin tiempo apenas para el descanso tras un animado Día de las Morcillas previo, la jornada de ayer arrancó con las dianas a cargo de Laudioko Gaiteroak y la tradicional procesión para retornar la imagen de San Roque a su ermita, donde se celebró una misa al aire libre con la actuación de la coral Santa Lucía y del grupo de txistularis Ekin Joleak. Más tarde, el pórtico de la parroquia de San Pedro de Lamuza acogió la no menos tradicional comida de la Cofradía de San Roque.

Como ha sido habitual durante el amplio menú festivo que se ha servido en Laudio desde el domingo 14, fue de nuevo un día con actividades para todos los públicos y edades. Las calles de la localidad vivieron su último encierro de vaquillas, el gargantúa volvió a hacer las delicias de los txikis, hubo música por parte de la agrupación San Roque o Izalde Trikitixa y, ya por la tarde, el último paseo de los gigantes y cabezudos, acompañados por el grupo de txistularis Lankaietako Lagunak y Laudioko Gaiteroak.

Un espectáculo de recortadores a cargo de Euskal Herriko Errekortadoreak, el teatro de calle o la actuación –ya por la noche– de Korrontzi sirvieron de aperitivo para el pasacalles previo al fin de las fiestas.

Unos festejos que, a falta de balances oficiales, han tenido como algunos de sus platos fuertes a lo largo de todos estos días las actuaciones musicales de Mocedades, Chica Sobresalto, Doctor Deseo, Zea Mays, Despistaos, La Pegatina o La Oreja de Van Gogh, así como el teatro, el deporte y todo tipo de actividades de calle.

Superado el primer tramo de las fiestas, con la festividad de la Asunción, San Roque y San Rokezar, estos últimos días han estado dedicados a sus jornadas temáticas de los ajos, las cuadrillas, el baserritarra y el ya citado de las morcillas. Ya falta menos para los sanroques de 2023.