Aparcar en la zona centro de Vitoria-Gasteiz tiene su aquel. La peatonalización de la mayoría de sus calles ha llevado al ayuntamiento de la ciudad a proponer alternativas de estacionamiento dado que el centro sigue siendo un punto neurálgico para, por ejemplo, hacer a diario compras, salir por la noche y, también, llevar a cabo la transacción de gestiones bancarias o de otro tipo.

De esta manera, Vitoria cuenta en la actualidad con un total de 3.719 plazas de pago para dejar el coche, la moto e –incluso– la bicicleta a buen recaudo. De ese total, 3.230 huecos se encuentran repartidos en diez aparcamientos subterráneos, todos en la zona centro, a excepción del de la estación de autobuses –que cuenta con 302 plazas para turismos, 94 para bicis y 13 para motos– y el que tiene el edificio Deba, con 325 plazas, de las cuales 110 están destinadas a arrendamiento por abonos y a la estancia horaria de los visitantes y usuarios de los servicios que se prestan en el edificio.

El resto se encuentra en la zona perimetral del centro de la ciudad, siendo el de mayor envergadura el diseñado en el Iradier Arena –con 792 plazas para turismos y 33 más para motos– y el de menos el de la calle Francia IV –120 plazas para coches y 20 para motos–. Completan la lista los aparcamientos de la Catedral (671); Santa Bárbara (537); Amárica (224); Juan de Ayala (219); Artium (215); y Dendaraba (150). El aparcamiento subterráneo del Palacio Europa es el único que no tiene oferta abierta al público, sino que sus plazas se reservan para los congresos.

Vehículo saliendo del parking de la plaza Juan de Ayala. Foto: Alex Larretxi Alex Larretxi

Paralelamente, son cuatro los aparcamientos de pago que se encuentran al aire libre: Policlínica San José (272); San Martín, junto al edificio del nuevo ayuntamiento (157); así como los de Aldabe y la estación de Renfe, con una treintena de plazas cada una.

A la complicación que ha causado la peatonalización de la zona centro se ha unido también, de manera paralela, la ejecución de aparcamientos al aire libre y gratuitos, que tienen como finalidad ejercer de disuasión para utilizar el coche para llegar a la zona centro. De esta manera, emplazados en la zona perimetral de la capital alavesa están conectados con el tranvía o líneas de autobús que ejercen de lanzaderas.

Disuasorios

En total, son 6.154 los huecos reservados en estos aparcamientos, de los que 2.700 plazas se encuentran ubicadas en el pabellón Fernando Buesa Arena y otras 1.000 en Mendizabala. También importante es la capacidad del aparcamiento de Mendizorrotza, con 740 plazas, o el de Portal de Foronda, con 760.

Tras ellos, se encuentran muy alejados los de la calle Madrid (255); Coronela Ibaibarriaga, entre el Gobierno Vasco y el HUA-Txagorritxu (192); Francisco Leandro de Viana, junto al HUA (182); Julian de Arrese (123); y Ariznabarra e Iturritxu, con 101 cada uno.

Finalmente, la capital alavesa únicamente cuenta con un aparcamiento para autocavanas, que se encuentra en la calle Portal de Foronda, en Lakua, junto a las casas regionales.

En este caso, el emplazamiento tiene 42 plazas y se puede permanecer aparcado en el mismo durante un máximo de 72 horas.

Aparcamientos

  • Autocaravanas. 40 plazas de 32 metros cuadrados en Portal de Foronda. El parking está iluminado, tiene fuente y vaciado de aguas grises y negras. Se puede permanecer un máximo de 72 horas.
  • Subterráneos. El del Iradier Arena es el de mayor capacidad, con 792 plazas, seguido del de la Catedral Nueva, con 671. El del Palacio Europa es el único exclusivo para congresos y está cerrado al aparcamiento rotatorio.
  • Al aire libre. El del pabellón Fernando Buesa Arena es el de mayor capacidad –con 2.700 plazas–, seguido del de Mendizabala –con 1.000–. Los más pequeños son los de Ariznabarra e Iturritxu, con 101 plazas cada uno. 

En cifras

3.719 Plazas de aparcamiento hay en la zona centro, distribuidas en diez parkings subterráneos y cuatro más al aire libre. 

6.154 Plazas existen en diez aparcamientos disuasorios y gratuitos por distintas zonas de la capital alavesa. Están conectados con el tranvía y el autobús para acercarse al centro u otros puntos.

40  Plazas para autocaravanas hay en el único parking que hay en Vitoria, en Portal de Foronda.