Con el precio de la gasolina este año por las nubes, planificar bien el viaje por carretera es más importante que nunca. Mirar con antelación y escoger una estación de servicio barata puede suponer un ahorro de hasta el 16% en algunas rutas para millones de españoles que cogen el coche cada fin de semana. Con la finalidad de ahorrar unos cuantos euros del bolsillo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado con las gasolineras más económicas en las principales carreteras del Estado, tanto para vehículos diésel como gasolina.

Las autovías que se han elegido para confeccionar este estudio han sido las radiales (A1, A2, A3, A4, A5 y A6 con algunos de sus ramales), las costeras (A7, A8 y A9), la Ruta de la Plata (A66), la Ruta del valle del Ebro (A68) y denominada 'ruta de los franceses' (A62).

A1

El nivel medio de los precios de esta ruta supera en un 2% al nivel medio general, lo que la convierte en una vía cara. Los mejores precios de combustible se ofrecen en la gasolinera Izelai Fuel de Alsasua para el diésel y en el E. Leclerc de Miranda de Ebro para la gasolina.

A2

El nivel de precios de esta ruta también supera el 2% al nivel medio general en diésel, pero en esta ruta las posibilidades de ahorrar son mayores. Los precios más asequibles se ofrecen en las estaciones de servicio BonÁrea en el caso de la gasolina, situadas en Cataluña y Huesca. Respecto al diésel, el mejor precio se encuentra en la estación del Alcampo de Alcalá de Henares, en sentido Guadalajara.

A3

Su nivel de precios está más cerca de la media nacional y muchas tienen precios por debajo de la media, llegando a ahorrar un 13% para quien reposta diésel y un 10% para los de gasolina. Rodatrans en Roda(Albacete) presenta el mejor precio para diésel, mientras que varias gasolineras en pueblos de Murcia son las más económicas para la gasolina.

A4

Quienes tengan un coche con gasolina encontrarán en esta ruta más posibilidades que los que tienen un coche diésel. Tamoil en Marmolejo (Jaén) es la gasolinera más barata tanto para gasolina como diésel.

A5

En general, en esta autovía hay pocas gasolineras con precios interesantes. El Alcampo en Alcorcón (Madrid), tanto para gasolina como para diésel es la más barata, con un ahorro del 12% y el 13%, respectivamente.

A6

En esta vía hay muchas dificultades para encontrar buenos precios, con apenas el 10% de las estaciones de servicio por debajo de la media nacional. La mejor opción está en el Petroprix de Collado Villalba (Madrid), con un ahorro del 13% en gasolina y del 10% en diésel frente a las más caras.

A7

Esta autovía atraviesa algunas de las áreas donde los niveles de precios son más bajos en España. La gasolinera Bon Área de Hospitalet de L´Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona) son las más baratas para gasolina y la Tamoil de Tarragona, la más económica para los diésel.

A8

La autovía del Cantábrico tiene un diferencial alto entre su nivel medio de precios y el nivel medio nacional (2,5% en diésel y 1,9% en gasolina). Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), EasyGas y Avia en Erleches (Bizkaia) son las mejores para repostar gasolina y y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) para diésel.

A9

Esta ruta recorre el frente atlántico gallego, ahorrando un 9% tanto para diésel como para gasolina. Las estaciones de servicio más baratas tanto para diésel como gasolina son E.S. Alvedro en Culleredo (A Coruña) y Caldas de Reis (Pontevedra).

A66

Esta carretera recorre de norte a sur el oeste peninsular, siendo el nivel de precios significativamente más elevado en diésel que en gasolina. MoraOil en Zamora es la gasolinera más barata, con un ahorro del 9% en diésel y un 10% en gasolina frente a las más caras.

A68

En esta ruta acertar con una gasolinera barata supone un ahorro de un 12% para diésel y un 13% para gasolina. E.S. Bardenas (Navarra) es la más asequible, mientras que Alcampo en Utebo (Zaragoza) lo es para gasolina.

A62

La autovía de Castilla presenta un bajísimo porcentaje de gasolineras con precios medios por debajo de la media nacional. Gasexpress en Zaratán (Valladolid) es la estación de servicio más barata tanto para diésel como gasolina.

Algunos de los consejos que también ofrece la OCU, en caso de que por tu itinerario no cruces por ninguna de estas carreteras, son buscar una gasolinera que esté cerca de las salidas o acudir a estaciones de servicio de compañías pequeñas, entre otros.