El Consejo de Ministros ha declarado zona catastrófica el área afectada por el incendio que se produjo el pasado 7 de agosto en la localidad alavesa de Zambrana. El fuego calcinó 190 hectáreas de terreno, y es por ello por lo que se ha concedido este mecanismo de ayudas para paliar los daños causados. Una declaración a la que se ha dado luz verde en las quince comunidades autónomas afectadas y, que en el caso de Euskadi, sólo se ha incluido este incendio.

La declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia está incluida en un plan de emergencias de comunidades autónomas afectadas por los incendios, que han arrasado más de 220.000 hectáreas este verano. Una cifra que ha convertido el 2022 en el segundo peor año del siglo con cincuenta fuegos de grandes proporciones en diversos territorios. Por este motivo el gobierno reforzará los planes para la prevención y extinción de incendios, tal y como ha indicado hoy la ministra de política territorial y portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.

Tres fallecidos

Asimismo, cabe destacar que tres personas han fallecido como consecuencia de estos incendios y decenas han sufrido lesiones de distinta consideración. Cifras alarmantes que, además, han obligado a la evacuación preventiva de más de 27.500 personas, un récord absoluto.

Unos incendios que, a su vez, han generado un grave daño medioambiental y han provocado graves desperfectos en bienes públicos y privados. Infraestructuras como explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas se suman a los cultivos, que ha afectado a miles de agricultores.