Visitar una ciudad en plenas fiestas es una oportunidad de conocer en profundidad sus usos y costumbres, tanto si se ha venido a tiro hecho como si los turistas se encuentran al salir del hotel, por sorpresa, con un montón de gente vestida con extraños atuendos, bandas de música por la calle y gente, mucha gente. Eso le ocurre a Pascal, Nadine, Christine y Jean-François, que han venido desde Pau, “cerca de Lourdes”, para conocer la capital alavesa sin saber que la feria de La Blanca está dando sus últimos coletazos.

“Llegamos justo ayer a la tarde, pero nos parece una ciudad muy bonita y además son fiestas, así que magnífico. No lo sabíamos, hemos llegado y... Sorpresa sorpresa”, explica Pascal, que ya conoce el País Vasco, “sobre todo la costa francesa, la costa española un poco menos”.

Los turistas franceses se detienen bajo El Farolón, miran con curiosidad a Los Arquillos, y aprovechan para preguntar si hay más pañuelos además del de cuadros, antes de proseguir camino hacia el Casco Medieval.

"Nos parece una ciudad muy bonita y además son fiestas, así que magnífico. No lo sabíamos, hemos llegado y... Sorpresa sorpresa"

Pascal - Francia

Abril, Aina, Alina y Mar vienen de Reus y tampoco estaban al tanto de que Gasteiz está en fiestas. “Ha sido una sorpresa y de hecho estamos mirando el programa”, explica Alina, que junto con sus amigas lleva un buen rato buscando “las letras gigantes”, que el Ayuntamiento retira de la plaza de la Virgen Blanca durante estos días. Mar explica que forman parte de un grupo de scout de Reus que hace intercambios culturales con compañeros de Deba, lo que les ha permitido conocer Urepel, en Iparralde; varios puntos de la costa vasca y ahora Vitoria. “Lo hicimos por primera vez hace cinco años, con la pandemia se paró y ahora hemos vuelto a reactivarlo”, señala Alina.

De momento, apunta Abril, han visitado un poco el centro y acaban de salir de la iglesia de San Miguel, “que es muy bonita”.

"Ha sido una sorpresa y de hecho estamos mirando el programa de fiestas”

Alina - Reus

Sí saben que son fiestas, y por ello vienen ya “asesorados”, Javi, Lourdes y su hija Marta, valencianos que están alojados en Murgia. “Yo al País Vasco había venido ya, pero a Bilbao”, explica Javi, que en apenas una hora de visita ya se ha hecho una pequeña idea sobre una ciudad que le parece “muy bonita”. “Hoy queremos visitar Vitoria –prosigue Javi–, y mañana Bilbao”.

Adrede o por casualidad, centenares de turistas han tenido la oportunidad de conocer Vitoria en fiestas Jorge Muñoz

A Carme y Xavier el Casco Medieval de Vitoria les recuerda un poco al de su ciudad, Girona. Se enteraron de que son fiestas después de reservar alojamiento, “así que fantástico”, y de momento están encantados con lo que están viendo. “La ciudad es muy bonita, muy verde, con muchos parques, perfecta, y la veo muy limpia, siendo las fiestas considero que está muy bien”, afirma Carme. Su esposo explica que en parte han venido a la capital alavesa tras leer la Trilogía de la Ciudad Blanca, y se han quedado sorprendidos al conocer Gasteiz. “Lo de que es ciudad verde europea no hace falta que lo escriban, lo compruebas, realmente”, finaliza Xavier.

"Lo de que es ciudad verde europea no hace falta que lo escriban, lo compruebas"

Xavier - Girona