Síguenos en redes sociales:

La fiesta regresa a Vitoria: aquí tienes el programa para hoy

La capital alavesa recupera tres años después el Día del Blusa y la Neska con "muchas ganas" e ilusionada pro el "reencuentro" de festejar Santiago

Día del Blusa y la NeskaSara Cortés

73

La verdad es que se nos ha hecho muy largo. Han pasado tres años que para muchos han parecido un lustro, pero la espera toca ya a su fin y, tras dos años de obligada sequía festiva por la pandemia, Gasteiz vuelve hoy a celebrar y disfrutar al 100% la festividad de Santiago. Día del Blusa y la Neska, jornada grande para las cuadrillas, y preludio, a la par que calentamiento, de cara a las fiestas grandes de la ciudad en honor a la Virgen Blanca que comienzan pocos días más tarde, el 4 de agosto. Los vitorianos afrontan ansiosos la vuelta a la normalidad festiva y, en especial, los blusas y neskas que acogen el claro protagonismo del día.

Nervios, ansias y Reencuentro

“La verdad es que estamos muy nerviosos, mucho más que otro años. Ha pasado ya tiempo desde 2019 y es como empezar de nuevo, queremos que todo salga bien”. Es Sergio González, presidente de la Comisión de Blusas y Neskas que explica que este 2022 “es especial” al ser las fiestas del reencuentro. “Vamos a recuperar el contacto social, volver a juntarnos con las cuadrillas y ver a gente que durante estos tres años han sido aitas o amas. Han cambiado mucho nuestra vidas”. “Es un año muy especial”, refrenda Irati Guerrero, presidenta de la Federación de Blusas y Neskas. “Vamos a ir a tope, tenemos muchas ganas de fiesta y de volver a juntarnos con nuestras cuadrillas para compartir los seis días con nuestras pequeñas familias”. Unas ganas e ilusión que no se apagan con la edad como transmite el blusa veterano José Mari Melgosa. “La gente tiene muchas ganas de volver a salir a las calles a pasarlo bien y disfrutar de las fiestas”, expone.

Nostalgia y recuerdo

El periodo festivo va a estar cargado de momentos emotivos y nostálgicos, de amigos que vuelven a encontrarse y de recuerdos para aquellos que ya no están o que la pandemia truncó sus vidas. Melgosa explica emocionado y con la voz rota el sentimiento de falta que va a experimentar junto con sus amigos, ya que hay “compañeros que nos han dejado por el camino” debido a la pandemia. También manifiesta que hay blusas y neskas que no saldrán por “miedo a el covid que todavía sigue”.

La Comisión celebrará esta mañana en el cementerio de Santa Isabel la ofrenda floral y aurresku de honor por los blusas y neskas fallecidos. Un momento “muy especial y emotivo” en el que se rendir homenaje a compañeros que ya no están como es el caso de Pope, una persona muy importante y miembro muy activo de la Comisión”, manifiesta González.

Más jóvenes y neskas

Las dos organizaciones de blusas y neskas coinciden en afirmar que este año serán más en la calle, ya que se ha notado “un aumento considerable de personas en las cuadrillas”. “Mucha gente joven y sobre todo mucha más neska que es muy importante de cara a las cuadrillas”, dice González. Lo corrobora Guerrero: “Hay mogollón de neskas nuevas. La gran mayoría de los novatos son neskas”.

Mayor presencia femenina en las cuadrillas y juventud para garantizar el futuro de las mismas, además de para paliar un poco la falta de personas más mayores a consecuencia de la pandemia. A tal respecto, el presidente de la Comisión confirma “el bajón” que ha habido en los blusas y neskas “de 55 años para arriba”. La gente mayor es uno de los sectores que más ha sufrido el covid y, por lo tanto, también una de las que más ha cambiado sus hábitos por la pandemia dentro del colectivo. “Siguen viviendo el ambiente festivo, pero ahora lo hacen desde un ámbito más íntimo y familiar”, huyendo de aglomeraciones, indica la presidenta de la Federación. Aunque también hay cuadrillas de mayores como los Martinikos en los que “salen todos” y no ha habido “ninguna baja”.

Dos años perdidos en cuanto a las fiestas patronales se refiere, pero que han servido para avivar las ganas de más personas a formar parte de las cuadrillas de blusas y neskas, ya que, como explican sus representantes, las cuadrillas son este 2022 “más numerosas que nunca”.

Respeto y diversión

La casi treintena de cuadrillas de blusas y neskas que existen en Vitoria disfrutarán de este día de Santiago, calentamiento para lo que viene por delante, en un escenario de “normalidad total” con las ganas de diversión de siempre y el deseo de actuar con respeto hacia todas las personas y con unas fiestas en las que no tengan cabida las agresiones sexuales. Por fin llegó el día, ahora toca gozarlo.

Plaza Nueva

Carrera de Barricas

Uno de los principales actos festivos del día de hoy es la V edición de la Carrera de Barricas de Vino. Todos los participantes tienen en el punto de mira un mismo objetivo: destronar a la cuadrilla Basatiak, tetracampeona del evento.

Programa

7.00-00.00 horas. Feria de Ajos en la calle Portal del Rey y San Francisco.

8.00 horas. Misa en la capilla de la Virgen Blanca de la iglesia de San Miguel.

9.00 horas. Dianas en la plaza Nueva.

9.30-10.30 horas. Ofrenda floral y aurresku de honor por los blusas y neskas fallecidas en el cementerio de Santa Isabel.

10.00-14.30 horas. Feria agrícola y ganadera en la zona de las universidades en las que hay programadas multitud de actividades a lo largo de toda la mañana. Venta de productos locales, exposición ganadera, talleres de alimentación, degustación popular, exhibiciones de deporte rural y de forja tradicional, así como demostraciones de elaboración de queso Idiazabal y de prendas de lana.

10.30 horas. Vaquillas en el Iradier Arena.

10.30-12.00 horas. Taller de cesta punta para niños y niñas en el frontón de la plaza de Los Fueros.

11.00-14.30 horas. Feria de las fiestas de la Virgen Blanca en la plaza Santa Bárbara.

11.00 horas. V Carrera de Barricas de Vino en la plaza de España.

11.30-13.30 horas. Txori-pintxo solidario ‘Zaporeak’ en la plaza de la Virgen Blanca.

12.00 horas. IV Homenaje ‘Abarka de Oro’ en la plaza del Arka.

12.45-14.15 horas. Herri kirolak en la plaza de los Fueros.

13.00 horas. Concierto de la Banda Municipal de Música en el parque de La Florida.

13.00 horas. Entrega de los XX premios Zintzarri en la plaza de España.

16.30-22.00 horas. Feria de las fiestas de la Virgen Blanca en la plaza Santa Bárbara.

16.30 horas. Paseíllo de ida de la Federación de Blusas y Neskas desde la plaza de España por las calles Dato y Florida hasta la plaza del Renacimiento.

17.00 horas. Paseíllo de ida de la Comisión de Blusas y Neskas desde la plaza de España por las calles Dato y Florida hasta la plaza del Renacimiento.

18.00 horas. Vaquillas txiki en el Iradier Arena.

18.00 horas. Master de pelota mano femenino en el frontón de la plaza de Los Fueros.

20.00 horas. Paseíllo de vuelta de la Federación de Blusas y Neskas desde la plaza del Renacimiento por las calles Independencia y Dato.

20.30 horas. Paseíllo de vuelta de la Comisión de Blusas y Neskas desde la plaza del Renacimiento por las calles Independencia y Dato.