Dos mujeres jóvenes han sufrido de madrugada sendos pinchazos en un local de ocio gasteiztarra. Según la información facilitada a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el Departamento vasco Seguridad, los hechos tuvieron lugar a las 4.00 horas de la madrugada de este viernes en un conocido local de la calle Florida.

Al parecer, tras sentir el pinchazo, se empezaron a encontrar mal. Fue el momento en el que dieron la voz de alarma. Ahí comenzó el operativo ante un eventual caso de intento de sumisión mediante la inoculación de sustancias químicas.

Tras tener constancia de lo sucedido, varias patrullas de la Policía autonómica se desplazaron al lugar de los hechos para comprobar lo sucedido. Una vez en el local, el dispositivo decidió evacuar a las dos víctimas al Hospital de Txagorritxu de la capital alavesa para evaluar los posibles daños y tratar de acotar daños mayores.

Precisamente, una de las preocupaciones del operativo residía en estar pendientes de que con esa aguja no hayan sido contagiadas de cualquier patógeno. En cualquier caso, una ambulancia se encargó del traslado de ambas chicas para ser monitorizadas por profesionales sanitarios.

Según ha podido conocer este rotativo tras acceder al personal de urgencias, el ataque afectó al cuello de una chica y al muslo de la otra. En ambos casos, se correspondieron con lesiones leves. Ambas fueron dadas de alta pasadas las 8.00 horas tras las pruebas pertinentes.

Según fuentes policiales conocedoras de la investigación, los pinchazos pudieron ser comprobados por los médicos de urgencias. Según esos portavoces, las dos chicas estaban aturdidas y adormecidas. Pese a la celeridad en el traslado y en dar la voz de alarma, no se ha determinado todavía de qué sustancia se trataba.

Desde la Ertzaintza se explica que, de momento, no se ha presentado ninguna denuncia por unos hechos que parecen reeditar lo sucedido durante las pasadas fiestas de San Fermín en Pamplona, cuando hubo varios casos similares.

Allí la investigación continúa en busca del presunto autor o autores de unos hechos que capitalizaron gran parte de la atención de los diferentes cuerpos policiales con competencias en la comunidad foral.

En cualquier caso, los profesionales de los cuerpos policiales gasteiztarras ya dan por hecho que este tipo de intentos de sumisión química se van a poner de moda este verano, por ejemplo, en escenarios festivos.

Precisamente, y para evitar casos de agresión sexuales durante las próximas fiestas de La Blanca, tanto Ertzaintza como Policía Local han ideado un dispositivo especial.

La medida viene motivada por la necesidad de atajar, entre otros, los delitos contra la libertad sexual durante los días del periplo festivo. “ Está siendo una tendencia al alza en los últimos meses”, manifestó la edil de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez en referencia a los datos de agresiones sexuales.