El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha expuesto este lunes en Santander (Cantabria) los beneficios sociales, económicos y medioambientales de ser una de las cien ciudades seleccionadas por la Comisión Europea como 'faro' en el camino hacia la neutralidad climática para 2030.

El primer edil ha asistido al acto de apertura invitado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que durante esta semana celebra el curso de verano 'Misión Española: hacia ciudades climáticamente neutras en 2030'.

En el acto ha intervenido también el rector de la UIMP, Carlos Andradas; el presidente del Senado, Ander Gil; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y representantes de los ayuntamientos de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Barcelona.

En su intervención, Urtaran, ha destacado los beneficios que formar parte de esta misión supone para las personas y para la ciudad, "un tren europeo en el que hay que montarse y no perder".

Dimensión social

En este sentido, ha destacado la dimensión social citando el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la producción y autoconsumo de energía renovable a nivel local, la concienciación para un nuevo modelo energético y la lucha contra la pobreza energética.

Desde la perspectiva de los beneficios económicos, el alcalde ha subrayado las oportunidades para impulsar un nuevo sector económico ligado a la rehabilitación urbana y la movilidad con enfoque de eficiencia energética, para desarrollar las tecnologías y la digitalización, crear empleo de calidad, cualificado y local y nuevos servicios y productos.

"Además, supone una oportunidad para hacer más competitiva nuestra economía y nuestra industria. Los derechos de emisiones supondrán un elemento diferenciador en los costes de nuestras empresas. Una industria neutra en carbono será más sostenible y, sobre todo, más competitiva. Cuanta más independencia energética tengamos, seremos una ciudad más competitiva económicamente", ha indicado el alcalde.

En la dimensión medioambiental, Urtaran ha afirmado que la misión ayuda a generar beneficios medioambientales y de salud con la reducción de la contaminación atmosférica y urbana, la mejora de la resiliencia del territorio y la comunidad y la potenciación de modos de vida saludables.

"El cambio climático es el reto más urgente de todo el planeta", ha explicado el alcalde que cree que los elementos diferenciadores de Vitoria-Gasteiz en ese objetivo de neutralidad climática son "el tamaño adecuado de la ciudad; la trayectoria de décadas lo que sitúa a la ciudad en posición avanzada; el compromiso político de diferentes partidos con la ciudad verde y el compromiso de la ciudadanía que reconoce como verde su ciudad y se siente orgullosa por ello".

"Somos la única Green Capital del Estado, la única Global Green City, somos ciudad piloto de la ONU en cumplimiento de los ODS y participamos en dos de las cinco misiones lanzadas por la Comisión Europea", ha resumido.