Jeiki, entidad de la Iglesia que se centra en ayudar a personas en diversas situaciones de adicción, está de cumpleaños. Esta fundación diocesana cumple 35 años de servicio y por ello a lo largo de los próximos meses de este 2022 habrá diferentes actos para esta conmemoración. Este lunes se celebró un acto interno con más de un centenar de personas, entre quienes se encontraban personas usuarias, antiguos pacientes, trabajadores, voluntarios de todos estos años y familias.

El presidente de Jeiki, Marcos Rad, dio la bienvenida al acto que abrió a las 17.30 horas el capellán de Cáritas de Vitoria, Javier Querejazu, con una pequeña oración y acción de gracias por este aniversario. La cita contó ademas con la presencia del vicario general, Carlos Garcia Llata, y de la directora y secretario general de Cáritas, Maite Sebal y Ramón Ibeas respectivamente.

El gerente de Jeiki, Javier Mariño, hizo entrega de unos reconocimientos a Txema Ullate Quinchano, trabajador en los inicios de Jeiki, Ana Carrión, oluntaria y Jose Luis R., usuario, en representación de todas las personas que han conseguido superar su adicción y a las personas voluntarias y trabajadoras que lo han hecho posible. Además, recibieron un reconocimiento especial aquellos trabajadores que llevan más de 15 años trabajando en esta entidad de la Iglesia como son Raquel García de la Montaña, Joseba Rey, Gustavo Gonzalez, Juan Manuel Costoya y Aratz Porras. Ademas, durante esta apertura oficial de los 35 años de vida de Jeiki, tuvo lugar un concierto de música a cargo del grupo vitoriano Incomprendida Cassandra.

Palabras emotivas

Los galardonados compartieron unas emotivas palabras donde se habló desde el corazón para agradecer las muchas vidas que esta entidad ha logrado impulsar, cambiándolas para dotarlas de dignidad y oportunidades.

En la actualidad, el contexto en el que trabaja Jeiki es muy diferente al de su nacimiento. Tras la necesaria reflexión a raíz de la pandemia, esta fundación diocesana sigue siendo un recurso necesario y referente en el tratamiento de las adicciones en el territorio. La incertidumbre y las limitaciones experimentadas por la crisis sanitaria han servido de estímulo para seguir atendiendo a las personas que sufren una adicción y sus familias y aquellas y aquellos adolescentes y jóvenes que necesitan apoyo respecto a adicciones, problemas en la escuela o intrafamiliares y de salud mental.

Miles de personas ayudadas

Durante estos 35 años, Jeiki ha atendido a más de 26.000 personas. Los tratamientos también han sido de manera individual, asistiendo igualmente a sus familias. Ha acompañado a 1.645 jóvenes y adolescentes y a más de 1.500 de sus padres, madres y otras personas adultas de su entorno. También ha realizado labores de prevención y educación para la salud con más de 17.000 personas y atendido a más de 1.900 profesionales de otros recursos.

Con el apoyo y la colaboración de las administraciones públicas vascas y con otras entidades sociales y recursos especializados como el COTA, Jeiki ha podido trabajar en red con el fin de mejorar el acompañamiento a las personas con adicciones. Gracias también al apoyo de fundaciones privadas como la Fundación Vital y al apoyo de donantes privados y de la propia diócesis, han podido dar una mayor respuesta a aquellas personas que sufren adicciones.

Acto institucional

Tras el verano, se organizará un acto institucional a través de unas jornadas técnicas sobre adicciones con diferentes ponencias sobre tendencias, buenas prácticas e innovación en su tratamiento. Estas sesiones contarán con la presencia de las principales autoridades de todas las administraciones públicas vascas así como de la diócesis, quienes apoyan y financian todo el proyecto.

Durante los últimos años, desde 2018, los datos indican la necesidad de seguir en esta linea. La distribución de género de quienes se ponen en contacto con el Área de Asistencia se mantiene en porcentajes habituales, cerca del 80% siendo hombres y entorno al 20% mujeres. La edad media se sitúa en los 36 años, subiendo a los 37 en mujeres, siendo la franja de edad de los usuarios muy amplia, entre los 18 y los 71 años.

Aproximadamente un 50% tiene entre 25 y 39 años, un 10% tiene menos de 25 años y un 40% tiene 40 o más años. Un 73% reside en Álava, fundamentalmente en Vitoria-Gasteiz, un 15% en el Alto Deba, un 4% en Miranda de Ebro y un 7,5% vienen de otras zonas de España, principalmente de localidades de provincias limítrofes.

En cuanto a la convivencia, a grandes rasgos, el 30% convive con la familia de origen o extensa, un 30% con su pareja con o sin hijos, otro 30% vive solo o compartiendo piso el 10% restante se encuentra en otra institución a la hora de ser atendido por Jeiki como pueden ser albergue, prisión, hospital, etc.

En cuanto a educación se trata, un 24% de los hombres y un 19% de las mujeres no completaron la etapa de enseñanza obligatoria –EGB o ESO según edad– y alrededor de un 25% de ambos géneros abandonan los estudios al finalizar la etapa obligatoria. El 33% ha completado algún ciclo de formación profesional mientras que el porcentaje de estudios universitarios se sitúa en el 12% en el caso de las mujeres y en el 4% en el caso

de los hombres.

Trabajando

En el momento de solicitar iniciar tratamiento un 46% se encuentra trabajando y un 48% en situación de desempleo. Alrededor del 5% son pensionistas y menos de un 1% continúa estudiando.

El 40% de quienes se acercan a esta entidad de la Iglesia es por iniciativa propia, un 30% animados por personas de su entorno, fundamentalmente familiares y amigos y otro 30% a otros profesionales, fundamentalmente del ámbito sociosanitario. Si bien la demanda de tratamiento está vinculada al consumo de sustancias en prácticamente la totalidad de los casos, en un 13% de las personas atendidas en 2021 dicho consumo convivía con otro tipo de dependencia comportamental como es el juego o con factores emocionales. En este sentido, las demandas por este tipo de

adicciones está subiendo sobre todo entre los jóvenes.

Consumos

Generalmente, las personas que demandan tratamiento presentan consumo de varias sustancias, señalando ellos mismos la sustancia principal de consumo. Por este orden, lo lidera la cocina, 44% y mayormente consumida por hombres, seguida del alcohol con un 20% donde las mujeres copan su consumo. El cannabis y el speed siguen en esta lista con un 13% y 8% respectivamente, siendo consumida de manera similar entre hombres y mujeres. El consumo de heroína, unida en ocasiones a la cocaína, es señalada por proximadamente un 6%. Del total, alrededor de un 75% han seguido tratamientos previos orientados a tratar la adicción y un 18% de las personas que han seguido tratamiento en los programas PH o Aukera, tienen causas judiciales pendientes de finalización. En este acto interno, el gerente de Jeiki, Javier Mariño, agradeció la presencia de todos los asistentes así como la labor y dedicación de los trabajadores actúales y del pasado resaltando “la importancia de los pequeños detalles del día a día para mejorar la vida de miles de personas”. Finalizó esta primera celebración con un pequeño piscolabis elaborado por los usuarios en los jardines de esta fundación ubicada en la calle Ignacio de Loyola nº 2..