Es la gastronomía favorita de los europeos. Eso dicen las encuestas anuales sobre viajes y gastronomía. Y no es para menos. La cocina italiana arrasa en todo el mundo y Vitoria tiene a uno de los mejores representantes de su gastronomía. ¿A quién no le gusta disfrutar de una pizza o envolverse con los diferentes tipos de pasta itálicos? Pues los gasteiztarras llevan años pudiendo disfrutar de todos estos platos gracias a Angolo di Trastevere.

El restaurante, situado en la calle Pintorería 62, cumple este jueves diez años en la capital alavesa y lo celebrará con todos aquellos que quieran acercarse al establecimiento. A partir de las 19.30 horas habrá un concierto de hora y media de un cuarteto acústico de música funk soul con vibraciones italianas, además de poder disfrutar mientras de un aperitivo y de un pintxo muy especial, el suppli. Una croqueta de risotto con tomate y mozzarella, un típico entrante de aperitivo italiano.

Una década después de que Angolo di Trastevere aterrizase en la emblemática calle del Casco Viejo gasteiztarra, reconocen desde la casa que los inicios fueron “muy duros, pero a la vez divertidos”, teniendo desde un principio claro el objetivo de poder establecer en la ciudad una auténtica cocina italiana.

Una cocina, que tal y como relata la historia, recibió influencia de otros países, tales como Grecia, los países asiáticos y de continentes como el africano. Todos los que se establecieron en la bota trajeron sus comidas y sus maneras de cocinar. En el restaurante gasteiztarra se orientan más por la gastronomía típica de la zona del sur del país transalpino.

Entre medias de estos diez años, el negocio ha sufrido crisis económicas y una pandemia, que al igual que a la mayoría de los hosteleros de este país ha afectado de manera extrema. El caos sanitario provocó la pérdida de cerca de 200.000 empleos y el cierre de unos 10.000 bares y restaurantes en todo el Estado. Aun así, el Angolo ha seguido adelante, demostrando de qué pasta estaban hechos.

Los responsables del restaurante Angolo di Trastevere Josu Chavarri

Como ellos mismos admiten han tenido que “realizar muchos sacrificios, todo el equipo”, durante estos dos largos años, pero gracias a ellos, hoy pueden celebrar una década al frente de la representación de los fogones italianos en la capital alavesa.

Referentes

La pizzería gasteiztarra cuenta con críticas muy positivas por parte tanto de los clientes locales e internacionales como de los propios italianos, algo que les coloca como unos verdaderos referentes de la gastronomía italiana en el territorio histórico. Las pizzas elaboradas en el horno de leña, como la margherita, la cuatro quesos o la boletus y trufa marcan la diferencia. Y es que este tipo de hornos, que no son muy habituales en España, consiguen grandes resultados en el producto final. La clave se encuentra en los materiales y en la forma.

Los ladrillos o las piedras son de material refractario, lo que permite guardar el calor y distribuirlo de forma homogénea en el interior del horno para una cocción más rápida. Además, la combinación de elementos como la madera, la temperatura, la humedad y la técnica permite lograr una crujiente pizza, enriqueciendo también al aroma y sabor que impregnará a la misma.

Por otro lado, la pasta 100% italiana producida en el obrador, es otra de sus señas de identidad, pero como desde la propia casa recomiendan “no pueden irse sin probar la auténtica pasta alla carbonara, elaborada con queso pecorino romano y guanciale (careta de cerdo curada) o nuestro tiramisú”.

Angolo di Trastevere cumple 10 años

Historia

Una pasta, la italiana, que a pesar de lo que dicen las leyendas, no la trajo Marco Polo de su viaje por China. Las últimas investigaciones apuntan a que los orígenes de esta proceden del mundo islámico medieval, aunque no se descarta la opción de que surgiera de Persia. De hecho existen hipótesis que hablan de una posible existencia en el Al Andalus, ya que la palabra fideo proviene del arabe fidawh.

Muchas teorías, pero lo que está claro es que los italianos la popularizaron y la globalizaron. De hecho dan ejemplo diario a todo el mundo, ya que el país transalpino lidera el consumo de pasta per cápita en todo el mundo. Según muestran los datos, los italianos ingieren 28 kilos por persona al año, lo que supone un promedio de casi 29 raciones de 80 gramos al mes. Es decir, prácticamente un plato cada día. En comparación con España por ejemplo, el dato se engrandece aún más, y es que aquí consumimos pasta poco más de una vez a la semana.