El sector ganadero y los productores artesanos volverán a ocupar el Campus Universitario en una nueva edición de la Feria Agrícola de Santiago el próximo lunes 25 de julio. La añorada cita se celebrará después de dos obligadas suspensiones debido al azote del coronavirus y será, a buen seguro, punto de obligada visita para miles de gasteiztarras en esa señalada jornada. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava ha decidido retomar la celebración de la misma en el ya habitual escenario de la zona universitaria.

Ya está abierto, hasta el próximo 11 de julio, el plazo para que cualquier persona, empresa o entidad productora pueda presentar ante la institución foral su solicitud para exhibir y vender su mercancía. Van a ser un total de 66 puestos repartidos por la zona universitaria a modo de amplio escaparate de los productos representativos de Álava. Hasta 16 variedades de productos se van a poder adquirir ese lunes 25 de julio con una amplia variedad que va desde la sal, miel, patatas y hortalizas, caracoles, carne y derivados de equino y vacuno, txakoli, quesos de Idiazabal hasta cerveza, aceite y caracoles, todos ellos con el común denominador de ser originarios de Álava. Los quesos de la denominación de origen Idiazabal serán los más numerosos con la decena de expositores. Uno menos serán los de pan y repostería (9), seguidos de los siete de patatas y hortalizas, los cinco de derivados de carne y equino y los cuatro de aceite, vino de Rioja Alavesa con DOC Rioja, el txakoli DOC Álava, las legumbres y otro tipo de quesos.

La comisión de selección de estos expositores se reserva el derecho de invitar a personas o entidades productoras que, no cumpliendo los requisitos de admisibilidad de la convocatoria resulten interesantes por constituir una producción novedosa en Álava, ser artesanal, estar en riesgo de desaparición o que abren nuevas perspectivas en el mercado ecológico o local del territorio.