El PP de Álava pide responsabilidades por "el fraude" conocido esta semana sobre las RGI en el País Vasco. Así lo ha indicado este jueves Iñaki Oyarzábal, presidente del Partido Popular de Álava.

Desde el partido culpan a Lanbide, a la consejera responsable del área, Idoia Mendia, por “minimizar el problema desde hace años”. Catalogan de un “insulto para los trabajadores” lo sucedido, y lamentan que no se haya hecho caso a las peticiones realizadas por el PP desde hace tiempo para poder evitar estas situaciones, como la implantación de la huella digital. Esperan que se refuerce el modelo de ayudas, con más controles, para poder evitar un posible “efecto llamada”, y que estos fraudes se incrementen.

Ayudas para autónomos

En la propia rueda de prensa, el presidente de los populares alaveses ha exigido un plan de apoyo para los autónomos con ayudas directas y rebajas del IRPF.

Desde el PP han pedido que la Diputación Foral de Álava de “ejemplo en un momento de dificultad para familias y autónomos”. No entienden que se adopten subidas de cuotas a los autónomos mientras aumentan un 31% el número de altos cargos y el gasto corriente un 30%. Consideran que estas medidas “desincentivan el emprendimiento”. Los populares solicitan agilizar “lo máximo posible” las devoluciones de IVA, y la moratoria de al menos un año de la implantación del Ticket Bai.