Ya nada será igual para los Blusas y Neskas Veteranos. El 8 de agosto de 2020 no tendrá nada que ver con el de 2019, salvo la Misa y ofrenda floral, con Aurresku,ante la hornacina de la Virgen Blanca.

Desde 1977, año de su creación, el 8 de agosto es la cita dedicada a los Mayores. Los primeros años tuvieron como protagonistas a quienes habían sido Blusas. La acogida a la iniciativa fue espectacular. Tanto que les fue concedido el Celedón de Oro de ese año y además la propuesta corrió a cargo de la Comisión de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Vitoria.

En el acta de la sesión municipal de 5 de septiembre se dijo: "Ha habido una clara intervención que destacó en el transcurso de las fiestas como fue la de la Cuadrilla de Blusas Veteranos que pusieron una nota de color, de alegría y de singular comportamiento en nuestras fiestas".

La entrega del galardón tuvo lugar el lunes 12 de septiembre, festividad de Olárizu, en las campas del mismo nombre.

Tuve el honor de recibir el Celedón de Orode manos del alcalde, Alfredo Marco Tabar, y acompañado por Félix Ascaso, el de mayor edad.

Desde Olárizu fuimos toda la Cuadrilla hasta la capilla de la Virgen Blanca y depositamos allí, ante nuestra patrona, tan preciado galardón.

Fue el primer Celedón de Oro a los pies de la Patrona. Ahora hay tres más.

Todos los 8 de agosto tenemos una cita los Blusas y Neskas Veteranos.

Cuando veo las fotos de nuestra primera salida, veo que faltan la mayoría. A pesar de todo, seguimos siendo la Cuadrilla más numerosa y lo será por mucho tiempo, a pesar de la época que nos ha tocado vivir, rodeados de inquietudes e incertidumbres.

Historia. La primera cuadrilla de blusas de Vitoria-Gasteiz se formó en 1925 y se bautizó como El Himeneo. La última ha nacido este mismo año, Akelarre, formada por jóvenes de entre 25 y 30 años, que tendrá que esperar a 2021 para poder estrenarse. En 1977, a iniciativa de Javier Cameno, nace la cuadrilla de blusas y neskas veteranos, quienes cuentan con el 8 de agosto como día propio dentro del calendario festivo. En 1979 llegó la primera cuadrilla de neskas Lamiak. Hoy todas son ya mixtas.