Los dieciocho años que han celebrado en 2023 han sido los de la consagración y explosión definitiva del grupo de música alavés ETS, el gran referente en la actualidad de las canciones en euskera y un fenómeno que ha traspasado ya las fronteras de Euskal Herria para exportar sus potentes directos y sus letras en muchos casos cargadas de reivindicaciones.

Desde su nacimiento en la localidad riojanoalavesa de Yécora en 2005 a la actualidad, En Tol Sarmiento ha vivido un proceso de transformación interna en su estilo y hoy ya es considerado como uno de los grandes grupos musicales del momento, el líder en cuanto a las canciones en euskera y un espectáculo visual que cuenta por llenos todas sus actuaciones y que ha conseguido dar el salto al panorama estatal con conciertos tanto en Madrid como en Barcelona.

Tras 18 años de trayectoria, 2023 ha sido el año de la explosión del ETS

Iñigo Etxezarreta (voz, guitarra y compositor), Rubén Campinún (bajo), Alex Alonso (batería), Javier Lucas (trombón) y Rubén Terreros (trompeta) son el quinteto que hoy conforma ETS, un grupo que ha evolucionado desde sus orígenes hasta convertirse en el fenómeno musical que es en estos momentos. Iñigo, Campi y Floren Nuela –quien ha abandonado la formación este mismo año– fueron los adolescentes que en 2005 dieron forma a En Tol Sarmiento en Yécora.

Bajo la influencia de grupos míticos como Kaotiko, La Polla Récords, Kortatu, Piperrak, Boikot o Reincidentes, hicieron sus primeras versiones de punk-rock y también comenzaron a componer sus primeras canciones.

2006 y 2007 fueron los años de sus primeros conciertos y del giro hacia el ska-rock. Mientras nuevos componentes se iban sumando al grupo, en 2008 llegó Vendimia seleccionada, un disco-maqueta con seis canciones.

En el año 2012 graban su primer disco profesional, Hacia la luna y empiezan a trabajar con la discográfica Baga-Biga. Llegan los primeros conciertos fuera de Rioja Alavesa y se ganan el cariño de los más jóvenes con un directo potente y fiestero.

En 2014, componen su segundo disco, Zure mundua, y el grupo comienza a hacerse un hueco en el panorama euskaldun, reafirmado en 2015 con su tercer disco, Beldurrik ez, íntegro en euskera y que supone un punto de inflexión en la trayectoria musical de la banda.

El grupo nacido en Yécora es el más escuchado del momento en euskera

Tras dos años de gira, llega su cuarto trabajo, Ametsetan, un directo en formato audio y DVD grabado en fiestas de Vitoria-Gasteiz de 2017 delante de 10.000 personas acompañado por un documental que explica la vida del grupo y anuncia un cambio de rumbo en su trayectoria para poder adentrarse en nuevos retos musicales.

A finales de 2019 el grupo presenta su quinto trabajo, Aukera berriak, materializando por fin el cambio que prometió dos años antes, experimentando con nuevos sonidos.

16

En imágenes: En Tol Sarmiento (ETS) lo da todo en los Fueros en las fiestas de La Blanca Jorge Muñoz

La pandemia obligó a ETS a cancelar una agenda de conciertos que se contaban por llenos, pero con el himno Zurekin batera conquista a la sociedad con una letra reflexionando sobre la importancia de las relaciones personales.

La vuelta a los escenarios reafirma su éxito, y a finales de 2022 llega Guretzat, un sexto álbum más pop y abierto a los sonidos latinos, el reguetón, la electrónica y hasta el flamenco, un giro en su trayectoria que ha convertido a ETS en uno de los grandes grupos del momento.