- Multimedia
- Servicios
- Participación
Guardia Civil
Ocho detenidos en una operación antidroga en Álava y Logroño
En directo
Última actualización 00:42
En directo | Noche electoral del 23J
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado directamente al Partido Popular del fracaso de la suma de derechas en las elecciones generales de este domingo por su "blanqueamiento" del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez con las ofertas al PSOE para que gobernase la lista más votada o la propuesta de pactos de Estado.
El PP, con el 79,07% del escrutinio, ha ampliado su mayoría absoluta en el Senado consiguiendo 116 senadores electos, que sumados a los 23 que tiene por designación autonómica, le hacen una holgada ventaja de 139 escaños, mientras que el PSOE se queda con 77 escaños, más los 19 parlamentarios que tiene designados.
El presidente del Gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado frente a la sede de Ferraz los buenos resultados obtenidos por su partido, con más escaños y porcentaje de votos que en 2019, pese a quedar segundo lugar tras el PP, y ha mostrado su intención de gobernar tras afirmar que el bloque del retroceso ha fracasado.
El mapa del Congreso resultante de las elecciones generales de este domingo apunta a un escenario de bloqueo, sin ningún candidato con visos de alcanzar la mayoría absoluta, y eso podría conllevar la repetición de los comicios, que deberían celebrarse tres meses y medio después de la primera investidura fallida, cuya fecha no está predeterminada.
El partido liderado por Yolanda Díaz, Sumar, ha irrumpido en sus primeras elecciones generales consiguiendo retener la mayoría del espacio de Unidas Podemos, aunque pierde 7 escaños y se mantiene como el potencial socio de Pedro Sánchez, aunque no ha logrado su objetivo de ser la tercera fuerza política en el Estado español, como anhelaba durante la campaña.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que los votos del PNV en el Congreso "parece que volverán a ser decisivos" y ha afirmado que los gestionará con responsabilidad y "conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos por otro".
El ambiente es cada vez más festivo frente a la sede del PSOE en Ferraz, donde están montando un escenario en el que saldrá a hablar el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, y donde ministros y cientos de militantes muestran caras sonrientes y bailan a ritmo de temas como 'Perra'.
El bipartidismo, encarnado en el PP y PSOE, ha ganado fuerza en las elecciones generales de este domingo y ha obtenido su mejor resultado en una década después de varios comicios en los que la irrupción de Podemos, Ciudadanos y Vox, lo había llevado a sus peores números desde el inicio de la democracia. Con un escrutinio cercano al 100 por 100, la suma del PP y del PSOE alcanzan los 258 escaños de un total de 350 diputados del Congreso, muy lejos no obstante de los 296 del año 2011 antes de la llegada de todas estas fuerzas.
El resultado de las elecciones de hoy puede arrojar un bloqueo en la gobernabilidad, ya que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidentes del gobierno. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones generales pero sin cumplir las expectativas, no suma con Vox y no podrá gobernar. Pedro Sánchez, por su parte, aguanta pero su investidura dependerá del partido de Carles Puigdemont para seguir en Moncloa, dado el retroceso que ha sufrido ERC en estos comicios, que ha perdido 6 escaños.