Correos ha asegurado que hoy, martes, pondrá a disposición de los electores el 100% de las documentaciones electorales remitidas a las personas que solicitaron el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio.

En Euskadi uno de ocho electores ha presentado la solicitud para votar por correo. En concreto, se han registrado 214.675 solicitudes que han sido admitidas, lo que supone en torno al 12,5% del censo, situado en poco más de 1.709.000 votantes.

Hasta el jueves

La empresa postal recuerda que el plazo para depositar el voto por correo finalizará el próximo jueves en cualquiera de sus oficinas.

Para la jornada del 23-J, Correos entregará los votos postales en las mesas electorales, por lo que establecerá, explica en una nota, un despliegue logístico "especial".

Este despliegue estará compuesto por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota "que sean necesarios" para el correcto desarrollo de su tarea.

El día 'D'

Una vez abiertos los colegios y locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Otro grupo de empleados, explica Correos, hará llegar a las mesas electorales aquellos votos postales que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Por último, otro equipo de la compañía recogerá el denominado "tercer sobre", con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

Plenas garantías

La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha subrayado este martes que existen "plenas garantías" del servicio público postal para que puedan ejercer su derecho al voto por correspondencia en las elecciones generales de este domingo todos aquellos electores que así lo solicitaron.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha señalado que quienes pidieron votar por correo podrán hacerlo y que "si no es así, no será por falta de disposición".

Pendiente el 1,8%

En este sentido, tras recordar que Correos informó este lunes de que había ya puesto a disposición de los ciudadanos el 98,2% de las solicitudes, ha añadido que quienes no han sido localizados en su domicilio para la entrega de las papeletas y la documentación, las tienen disponibles en la oficina postal correspondiente, en la que pueden asimismo ejercer el derecho al voto.

"Todos los ciudadanos que hayan solicitado ese derecho tienen a disposición el poder ejercerlo", ha enfatizado.