La tradicional polarización de unas elecciones generales se ha redoblado esta vez ante la pugna que desde Madrid se traslada entre los bloques liderados por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente. El PNV busca sortear este obstáculo y el horizonte que se avecina con un llamamiento a la ciudadanía vasca para que acuda a votar el 23-J en favor de los intereses de Euskadi y, para ello, la formación nacionalista ofrece su experiencia y bagaje en las Cortes del Estado. En un discurso plagado de referencias ciclistas, al calor de la extraordinaria imagen que está proporcionando el paso del Tour por territorio euskaldun, Aitor Esteban fue explícito: “No son unas elecciones presidenciales sino que se elige a quiénes representarán a los vascos y defienden los intereses cercanos”. “Nos vamos a dejar la piel en cada etapa con el maillot verde de Euskadi, esa es nuestra única referencia. No estamos aquí para ser una muleta para otros grupos. Tenemos nuestro propio programa y prioridades, que es mejorar la vida de los ciudadanos vascos y dar a la nación vasca toda la presencia que se merece, una voz propia. Nuestra única lealtad es a la democracia, así como a los derechos humanos y al pueblo vasco”, argumentó el portavoz jeltzale en la Cámara baja y, de nuevo, cabeza de lista por Bizkaia.

Un equipo en quien confiar

En la presentación de los candidatos del PNV al Congreso y al Senado por este herrialde, Esteban empleó sucesivas analogías entre la política y el ciclismo para aclarar que este paso por las urnas no está para dirimir el poder entre los líderes de PSOE y PP, tal y como ocurre en la ronda gala entre las estrellas del evento, Vingegaard y Pogacar, sino que hay más contendientes y alternativas en juego. “Porque sin equipo no hay triunfos”, recordó, de ahí la necesidad de que la fuerza jeltzale “cuente con un grupo propio” en Madrid -cifrado en al menos cinco escaños- de cara a seguir desarrollando una acción política con resultados palpables, como los arrancados por el PNV esta última legislatura. “En el Parlamento hay comisiones, ponencias, plenos, cosas vistosas, pero también otras menos vistosas y no son de fiar aquellos que no van a todo. Nosotros no fallamos: 3.500 intervenciones, 1.500 más que Bildu y 3.000 más que Partido Socialista, PP y Podemos. Además, hay un premio al parlamentario más trabajador: Mikel Legarda, con la también parlamentaria del PNV Idoia Sagastizabal como nominada. Y eso son datos”, describió Esteban, que puso en valor la “resistencia y conocimiento” de los nacionalistas, aplicado además hasta en los instantes “más tediosos en los que hay que saber elegir el momento y mantener la cadencia”, como sobre la bicicleta.

"No estamos aquí para ser muleta de otros, tenemos nuestro propio programa y prioridades"

Aitor Esteban - Portavoz del PNV en el Congreso

“A veces hay que esprintar y en una legislatura contraria a ti hay una ventana de oportunidad que tienes que coger. El PNV es un equipo de grandes vueltas, pero juntos. Sabemos que puede haber viento que venga desde la cuneta derecha, pero no hay miedo y sabemos sortear los abanicos y darnos relevo para seguir adelante”, explicó, ante el temor de un retroceso en derechos y de una fuerte recentralización si PP y Vox se hacen con las riendas del poder. El diputado jeltzale puntualizó que el 23-J se disputa “la Vuelta a España, no la Itzulia ni el Giro de Europa” y emplazó a la ciudadanía vasca a “pensar con el corazón quién les ha representado más fielmente en Madrid los últimos cuatro años”. “Es importante que al elegir lo hagamos a quienes van a estar en todas las etapas luchando, a quienes van a estar defendiendo tus intereses cercanos, a quienes viven contigo, a quienes sienten contigo, a aquellos que entienden que se expresan en el Parlamento de la manera que tú lo hubieras hecho. Y para eso se necesita gente que vaya a todas las comisiones, plenos y ponencias, porque los equipos que no van a todo, que pasan de algunas reuniones, no son de fiar. En el premio a la regularidad, no fallamos”, zanjó Esteban.

Los logros de la legislatura

Por su parte, la cabeza de lista del PNV al Senado, Nerea Ahedo, denunció que en “la pelea de gallos” semanal que mantienen en la Cámara Alta Sánchez y Feijóo, ambos se han preocupado “cero veces por Euskadi, y así van a seguir”. “¿Sánchez o Feijóo? Aquí, PNV, porque es el único que lleva más de cien años defendiendo los intereses de Euskadi. Necesitamos vuestra complicidad para mantener un grupo fuerte en Madrid donde se deciden cuestiones que nos afectan”, enfatizó la jeltzale, quien evocó los logros alcanzados en los últimos cuatro años: el blindaje del Concierto, la renovación del Cupo, la transferencia del IMV, la mejora de las pensiones, la oficialización de las selecciones vascas de surf y pelota, o que el TAV llegue a las capitales vascas “como tiene que llegar”. En este contexto, denunció, eso sí, que se padece aún el incumplimiento del Estatuto -ya que no se ha terminado de culminar el cronograma de transferencias por parte del Ejecutivo de Sánchez- y el hecho de que se vive una época de “involución de derechos y centralización brutal”, por lo que postuló al PNV como dique de contención frente a quienes no respeten las señas de identidad vasca y su propósito de seguir creciendo como pueblo.

"En la pelea de gallos entre Sánchez y Feijóo, los dos se preocupan cero por Euskadi y así seguirán"

Nerea Ahedo - Senadora del PNV

Asimismo, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, aprovechó para recalcar que el 23-J no se escoge quién gobierna en Moncloa sino quiénes van a ser “la voz vasca en Madrid”, de tal modo que son “elecciones importantes para Euskadi y Bizkaia”. “Llevamos más de cien años siendo la voz vasca en Madrid y lo seguiremos siendo la próxima legislatura con grupo propio”, auguró, defendiendo una candidatura de “mujeres y hombres preparados para luchar por nuestros derechos, libertades y bienestar”. La dirigente jeltzale apostó por movilizar a la ciudadanía, a la que instó a que acuda a las urnas ya que “el futuro de Euskadi también se decide en Madrid” y se necesita que su voz se oiga “fuerte y clara”. 

La candidatura del PNV al Congreso por Bizkaia está formada por Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Imanol Landa, Nerea Renteria, Ager Izagirre, Maitane Ipiñazar, Amaia del Campo y Oihane Agirregoitia. Y en el Senado la configuran Nerea Ahedo, María Dolores Etxano e Igotz López.