La diputada del PNV en el Congreso y candidata la reelección Idoia Sagastizabal ha asegurado este lunes que su formación "es el único partido" para defender los intereses de Euskadi en Madrid, porque "llevamos 40 años en ello, sabemos hacer, sabemos negociar y sabemos llegar a acuerdos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Sagastizabal, que ha reconocido que el adelanto de la convocatoria de las elecciones generales al 23 de julio supuso "una sorpresa" para el partido, ha afirmado que "no son unas elecciones para elegir entre Sánchez y Fejóo", sino que son unos comicios "para elegir a las personas que van a representar a Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra en el Congreso y en el Senado durante los próximos cuatro años".

Defender los intereses de Euskal Herria

Así, la representante jeltzale ha destacado que son unas elecciones "muy importantes" para el PNV para "defender los intereses de Euskadi", ya que, en su opinión, ni el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ni el del PP, Alberto Núñez Feijóo, "van a defender nuestros intereses".

"El único partido para defender los intereses de Euskadi es el PNV, porque llevamos 40 años en ello, sabemos hacer, sabemos negociar y sabemos llegar a acuerdos, y tenemos muchos ejemplos de ellos. En 40 años hemos demostrado las cosas que hacemos y qué hemos traído desde Madrid a aquí. Ésa es nuestra mejor carta de presentación, el buen trabajo hecho hasta ahora", ha asegurado.

Sagastizabal ha señalado que el PNV siempre ha ido a Madrid "a defender los intereses de Euskadi, a atraer inversiones, a gestionar y a defender las competencias, y más aún ante la tendencia a recentralizar que hemos visto durante esta legislatura".

Sánchez no ha cumplido

En este sentido, ha lamentado que, aunque a nivel presupuestario el actual Gobierno central ha cumplido la gran mayoría de los acuerdos, "también es cierto que no se ha cumplido una parte del acuerdo de investidura, ni el calendario de transferencias, porque no ha habido voluntad, al igual que con el reconocimiento de la nacionalidad".

Así, ha emplazado a Sánchez a que "demuestre" que el PNV es, "como dice siempre, socio preferente", porque, según ha dicho, "si tenemos en cuenta los presupuestos, lo ha cumplido, pero en todo lo demás no, por lo que tendremos que plantear las cosas de otra manera".   

PP, "muy escorado a la derecha"

Asimismo, la diputada del PNV ha afirmado que ve el PP "muy escorado a la derecha" y que muchas de sus declaraciones "no son buenas para nosotros", en referencia a las numerosas leyes del actual Gobierno que, a su juicio, derogaría y que han sido apoyadas por su formación.

"No sé si lo hace para atraer a la gente de la ultraderecha o porque de verdad lo cree. No sabemos qué Feijoo vamos a tener tras las elecciones, porque algunas veces dice una cosa y otras veces otra. Parece que va a tener que formar mayoría con Vox, y nosotros ahí no vamos a estar. Es una línea roja y no vamos a acordar nada", ha asegurado.