El PNV ha hecho campaña este viernes en Nafarroa para trasladar a los votantes del territorio qué es lo que ofrece ante las elecciones europeas del 9 de junio. La candidata jeltzale y líder de Ceus, Oihane Agirregoitia, acudió a Iruñea con propuestas concretas y que afectan también de manera directa no solo a la comunidad autónoma vasca, sino a la comunidad foral. En concreto, se comprometió a defender una reivindicación histórica del PNV: que el Concierto Económico y el Convenio estén en las mesas europeas donde se tomen decisiones que afecten a sus competencias, es decir, que las haciendas forales de los cuatro territorios (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa) estén presentes en los órganos de la Unión Europea. Se va a insistir aprovechando que la propia Bruselas reconoce la foralidad vasca y la existencia de estos sistemas propios de recaudación de impuestos. En Europa se fijan los límites generales de déficit y deuda para los estados, y en los últimos tiempos se han extendido las reflexiones sobre nuevos tipos de fiscalidad, como el tipo mínimo para las multinacionales. El PNV quiere asomarse a esos debates para que las decisiones no lleguen ya cocinadas.

En estas elecciones se vota con un sistema de circunscripción única estatal, lo que complica conseguir el escaño, pero al mismo tiempo permite al PNV pedir el voto en todo el Estado. Además, Agirregoitia lidera la Coalición por una Europa Solidaria, Ceus, de la que forma parte Geroa Bai, con la tercera plaza para Amaia Arrizabalaga. El PNV hizo campaña a escasos metros de EH Bildu y a la misma hora, aunque con discursos muy diferentes. Los jeltzales optaron por la plaza de La Taconera, donde tomaron la palabra Agirregoitia y Arrizabalaga; la secretaria general de Geroa Socialverdes y senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos; y el presidente de la Ejecutiva navarra del PNV, Unai Hualde.

Haciendas, macrorregión, euskera...

Agirregoitia se comprometió a llevar la “voz de los navarros” a Europa para defender el Convenio, la oficialidad del euskera, o la macrorregión atlántica que agruparía a territorios de cinco estados entre los que se encuentran la CAV, Nafarroa y Nueva Aquitania, una palanca que permitiría lograr partidas económicas para las conexiones ferroviarias y energéticas. Agirregoitia apostó por una Europa de la diversidad y democrática frente a los extremismos y, a partir de ahí, concretó: “Europa actualmente la componen 27 Estados. Pero Europa tiene 31 haciendas. Porque a las de los estados miembros hay que sumar las haciendas forales de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. El Concierto y el Convenio están reconocidos por Europa y tienen que estar en las mesas donde se toman las decisiones que afectan a sus competencias. Defenderemos el convenio en Europa. ¡Que a nadie le quepa la menor duda! Y en la capital del Viejo Reino, reafirmamos nuestro compromiso para dar el último empujón a la macroregión atlántica y apoyar proyectos transfronterizos. Queremos que las naciones y regiones que vivimos alrededor del atlántico sigamos teniendo protagonismo en Europa. Creemos en la Europa de los pueblos, y nuestro pueblo tiene que estar en las mesas en las que se deciden las cuestiones que nos afectan. Ya hay cuatro macrorregiones transfronterizas. Somos una nación y debemos sentarnos de igual a igual con las otras naciones”.

La presencia de las haciendas forales en el Ecofin, en el Consejo que reúne a los ministros de Finanzas de los estados miembros, ha sido una demanda largamente planteada por el PNV a los sucesivos gobiernos españoles. Con Zapatero, consiguió abrir un resquicio y que se comprometiera a favorecer la presencia de las haciendas forales en los grupos de trabajo que preparan los dosieres de las reuniones, pero sin llegar al pleno.

Por otro lado, Agirregoitia prometió defender el primer sector “removiendo obstáculos administrativos; simplificando la burocracia, facilitando el acceso a programas europeos, y apoyando tecnologías agrícolas avanzadas". "¡El sector primario nos tiene y nos tendrá para ser su voz en Bruselas!”, proclamó. Además, lanzó un dardo a “quien hasta hace cuatro días no creía en la Unión”.

Recado a UPN

Arrizabalaga reivindicó la trayectoria de su coalición y el impulso a la eurorregión y la macrorregión, frente a “las políticas de aislamiento de UPN”. “Hoy, en la cita electoral más importante de los últimos años para Europa, UPN está ausente. Un error estratégico más”, afeó.

Hualde pidió a la ciudadanía que elija si quiere que su voto se diluya en las opciones estatales, o si quiere una “verdadera defensa” de Nafarroa. Y puso ejemplos concretos de los logros de Izaskun Bilbao: llevó a la Eurocámara el tratamiento injusto a la víctima del caso de La Manada, y el reconocimiento de víctimas de cuerpos policiales y la petición de desclasificar documentos de Sanfermines del 78, entre otras cuestiones. 

Barkos defendió una voz propia en Bruselas en una campaña “interesadamente polarizada por un extremo y por el contrario porque hay quien no quiere hablar de digitalización, industria, sector primario, cadena alimentaria… de problemas que afectan al día a día”, sino que quiere “jugarlo todo a negro o rojo”: “Geroa Bai también va a seguir trabajando para terminar con los autoritarismos. Pero no se los combate con golpes de pecho, sino con políticas serias, valientes”.