A la velocidad de la luz. Las nuevas redes que posibilitan la mejor conectividad se instalan ya de manera acelerada en Euskadi, con el proyecto 5G, y en Navarra con la banda ancha ultrarrápida. Cada una con sus diferencias, pero tienen en común la rapidez en el tiempo de respuesta. En época de cambios, donde la tecnología juega un papel primordial en un mundo cada vez más interconectado, los nuevos proyectos que apuesten por el desarrollo de nuevas redes ayudan en la evolución de las empresas, pero también de la sociedad en general.

En el caso concreto de Euskadi, el 5G es prácticamente una realidad. Funciona casi al 100% de sus posibilidades gracias a la apuesta por parte de trece empresas e instituciones vascas, entre las que se encuentran Euskaltel, R, Orange, Grupo Masmovil, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi, CAF, Dbus, Datik y CEIT Vicomtech, que pretenden fomentar la innovación y la transformación digital de la CAV. Estas empresas en concreto han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno vasco), Tecnalia, Universidad del País Vasco y Tecnun (Universidad de Navarra).

La quinta generación de redes inalámbricas, que sustituirá a la existente 4G/LTE, reducirá por completo el tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos a la vez que se aumenta significativamente la capacidad de comunicación entre dispositivos. Para el desarrollo e instauración de la nueva tecnología el Gobierno central ha destinado un total de 7,1 millones de euros, y parte de esa cifra será para desplegar toda la red en los tres parques tecnológicos de la CAV.

Además, las redes 5G suponen muchas ventajas para empresas y usuarios. Entre otras cosas, va a suponer un cambio en el modo de comunicación, ya que va a multiplicar por 100 el ancho de banda al que se navega en la actualidad. Del mismo modo, el tiempo de respuesta de la red bajará hasta los 5 milisegundos, algo ideal para temas como la telemedicina, los juegos en red o la velocidad de respuesta de los futuros coches autónomos.

Navarra navega veloz

Por su parte, en Navarra, destaca la banda ancha ultrarrápida, que, gracias a proyectos de mejora de velocidad y cobertura, 8.488 hogares, así como empresas podrán acogerse a las nuevas ayudas que facilitarán su conexión. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó a principios de este mes la propuesta de resolución provisión de la convocatoria de este 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO-Banda Ancha, que destina 1,2 millones de euros a Navarra para su extensión. "Apostaremos por un plan de infraestructuras de apoyo educativo, dotación de wifi a los centros de la red pública y extensión de la banda ancha por todo el territorio y apostando por la máxima cobertura 5G", expuso el consejero navarro de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, durante la presentación del programa. "La cobertura 5G se ha multiplicado en estos dos años en Navarra y está presente en Pamplona en casi su totalidad", prosiguió.

La convocatoria consiste principalmente en otorgar ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas en áreas de hasta 115 municipios de la Comunidad Foral, la mayoría ubicadas en lo denominado "zonas blancas", que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni tampoco planes para su dotación en los próximos tres años. El resto de las localidades están situadas en las llamadas "zonas grises", aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100Mbps por parte de un único operador o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años.

Detener los ciberataques

El programa UNICO-Banda Ancha pretende acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad. Y es que, tanto en Euskadi como en Navarra, actuar ante las vulnerabilidades se ha convertido en una asignatura obligatoria. Por ello, centros con el Basque CyberSecurity Centre (BCSC) incidirán en cómo actuar en caso de ciberataques. La rapidez puede ser un factor endeble, es por eso por lo que, de momento, se necesitarán nuevos métodos para detener amenazas y que estas nuevas redes se conviertan en seguras para su completa utilización. Para ello, los expertos recomiendan, entre otras cosas, instalar un antivirus en todos los dispositivos. También utilizar una VPN para evitar que extraños accedan a los datos de los usuarios sin permiso y espíen su actividad en línea. Al mismo tiempo proponen implementar una seguridad de contraseñas sólida, y es que las cadenas largas de caracteres aleatorios y variados están entre las mejores contraseñas.