España reúne todas las condiciones para generar energía verde gracias a sus horas de sol y a su gran extensión para implantar parques eólicos. Sin embargo, en la mesa de expertos de ‘Estrategias y casos reales hacia la descarbonización’ organizada por Grupo Noticias, José Luis Elejalde, director de Transición Energética, Climática y Urbana de Tecnalia ,señaló que había que dar un paso más con el fin de pasar de la independencia energética a la independencia tecnológica y no necesitar a otros terceros en el proceso de descarbonización.
De acuerdo con el representante de Tecnalia, España y Euskadi tienen una gran oportunidad para desarrollar y fabricar tecnologías que contribuyan a la transición energética. “Puerto, aeropuertos, universidades, fabricantes de vehículos… Tenemos de todo para convertir a Euskadi en un referente y debemos estar a la altura de las circunstancias”, admitió Elejalde.
El experto también valoró positivamente la revisión del PNIEC, el marco estratégico que guía la transición energética en España, destacando que, por primera vez, se recoge en un plan estatal aspectos como la competitividad de las empresas, la contribución que puede aportar la descarbonización al PIB o la propia creación de empleos. “Cabría preguntarse si incluso son objetivos demasiado ambiciosos, quizás en la movilidad eléctrica o el hidrógeno, pero en cualquier caso demuestra una ambición como país”, cuestionó.
Por otra parte, Elejalde señaló que la regulación de la distribución eléctrica es un punto crítico debido a la creciente electrificación de la economía. “Las redes son clave y la regulación tiene que ir por el mismo camino”. Para el representante de Tecnalia no se trata solo de un tema económico sino que tiene que ver con los tiempos. “Con los plazos actuales de la legalización de las redes, la realidad es que no llegamos y será necesario cambiarlos”.

