El sector de la salud y, en concreto, el farmacéutico, camina desde hace unos años hacia un horizonte más sostenible y comprometido socialmente. En su propósito de facilitar a los pacientes y a las farmacias tratamientos de calidad, seguros, eficaces y respetuosos con el medio ambiente, Cinfa, laboratorio navarro con más de 50 años de trayectoriaha abordado el rediseño de sus medicamentos con receta. 

Este cambio llega después de dos años de trabajo y ha dado como resultado unos envases más funcionales, comprensibles y fáciles de identificar e interpretar por los pacientes. Las mejoras introducidas en el packaging afectan a 700 referencias de medicamentos de prescripción de Cinfa y buscan facilitar el consejo farmacéutico, así como mejorar la adherencia a los tratamientos y la toma de la medicación, especialmente para las personas de edad avanzada o polimedicadas.

El nuevo diseño cuenta con un espacio en blanco en el reverso de la caja para anotar la posología del fármaco.

En concreto, en los estuches aparece ahora un icono que representa la forma farmacéutica del medicamento, lo más cercana a su aspecto real tanto en su forma, como color y tamaño. De esta forma, podemos saber, sin necesidad de abrir la caja, si el fármaco que nos han recetado es una cápsula, un comprimido ovalado o una pastilla más redondeada, por ejemplo. 

Las mejoras en el packaging afectan a unas 700 referencias de medicamentos con receta del laboratorio navarro

Además, el reverso de los envases cuenta con un espacio en blanco para que el profesional médico o farmacéutico anote la posología de ese medicamento, señalando las distintas tomas de mañana, tarde y noche. El color también toma mayor protagonismo en el nuevo diseño, gracias a un código cromático sencillo para identificar el principio activo y las dosis, que también se ha trasladado a los blísters. 

QR para acceder al prospecto 

Para conseguir una mayor accesibilidad en el packaging, destaca la incorporación de un código QR en el exterior de la caja que permite leer directamente el prospecto. Así mismo, se mantiene la denominación del medicamento en lenguaje braille, con el fin de ayudar a las personas con discapacidad visual.

Cinfa refuerza también su apuesta por la sostenibilidad mediante la certificación FSC del cartón de los estuches, que significa que este proviene de bosques gestionados de manera sostenible. Este aspecto se engloba dentro de un proyecto de ecopackaging más global que la compañía irá implantando paulatinamente en otros muchos de sus productos, para facilitar su gestión y reducir su impacto medioambiental.

Nuevo packaging medicamentos Cinfa

“Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares españoles y esto supone una gran responsabilidad para nosotros a la hora de impulsar iniciativas que, por un lado, faciliten la comprensión y la adherencia de los pacientes a sus tratamientos y, por otro, optimicen la dispensación y el consejo farmacéutico por parte de los profesionales sanitarios”, explica José Luis Ergui, Director Cinfa Europa.

Cinfa es el primer laboratorio en el mercado farmacéutico de nuestro país y encabeza, asimismo, la venta de medicamentos de prescripción

“Para llevar a cabo esta renovación integral de imagen, hemos trabajado estrechamente con ciudadanos y farmacéuticos que, en grupos de diferentes perfiles y edades, han ido testando y validando cada paso que hemos ido dando a nivel creativo, para lograr finalmente un diseño más funcional y comprensible para todos ellos”. 

“Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares españoles y esto supone una gran responsabilidad para nosotros"

Ya en las farmacias Cinfa es el primer laboratorio en el mercado farmacéutico de nuestro país y encabeza, así mismo, la venta de medicamentos de prescripción. Por tanto, estos nuevos envases ya están presentes en prácticamente todas las farmacias del país desde hace aproximadamente tres meses, cuando la compañía comenzó a realizar el cambio de packaging. Durante un tiempo, convivirán los estuches renovados con aquellos que todavía no incluyan estas novedades, pero que podrán ser dispensados por el profesional farmacéutico hasta que su fecha de caducidad lo permita. 

“Somos conscientes de que todo cambio conlleva un proceso de adaptación y de que la novedad es algo que puede ser más difícil de aceptar por parte de la población de más edad"

Gracias al contacto directo y constante con las farmacias, el laboratorio está recibiendo regularmente la valoración de cómo ha sido la acogida de estos diseños. Como sostiene José Luis Ergui, “somos conscientes de que todo cambio conlleva un proceso de adaptación y de que la novedad es algo que puede ser más difícil de aceptar por parte de la población de más edad. Pero estamos viendo que, poco a poco, tanto pacientes como profesionales se van familiarizando con la imagen nueva y confiamos en que, una vez que el diseño se consolide totalmente, sean conscientes de la mejora que supone. El punto de partida de esta decisión fue la pregunta: ¿Cómo podemos ayudarte? Para nosotros, el cambio solo tenía sentido si era para eso, para ayudarles, y eso es lo que hemos buscado”, concluye. 

Cambios en el nuevo packaging de medicamentos Cinfa


  • Nueva identificación del principio activo y sus dosis, con un código de color y dando prioridad a su legibilidad en el estuche, con el fin de facilitar la labor de dispensación.
  • Incorporación de ese mismo color a los blísters, con un código cromático por dosis para ayudar a evitar confusiones de medicación en las tomas.
  • Cambios en el aspecto y el color del icono de la forma farmacéutica en la cara frontal de cada envase, haciéndola lo más realista posible, en su forma y color, para ayudar a los pacientes a identificar mejor sus tratamientos.  
  • Código QR en cada envase para acceder directamente al prospecto del medicamento, facilitando su lectura y evitando su pérdida.
  • Nuevo espacio en el dorso del envase, pensado para anotar el uso y la posología indicados por el médico, con distintas casillas para señalar las tomas de mañana, tarde y noche.
  • Envases de cartón FSC, proveniente de bosques con gestión respetuosa con las personas y la naturaleza.
  • Diseño global con la imagen Cinfa, manteniendo el color actual predominante de cada molécula para potenciar el reconocimiento de la marca Cinfa y su diferenciación en el mercado.




Bolsas para visibilizar la enfermedad

Las bolsas que se entregan en las farmacias también son sostenibles.

Las bolsas que se entregan en las farmacias también son sostenibles. Estudio Pujol

Dentro de su eje de compromiso social en la farmacia, Cinfa cuenta también desde hace un año con la acción “De su mirada a la tuya”, que busca visibilizar la realidad de los pacientes de mano de las farmacias y a través de un objeto de uso cotidiano. Así, el laboratorio ha distribuido ya casi seis millones de bolsas, fabricadas en plástico compostable y totalmente sostenibles, que se entregan de forma gratuita en las farmacias.

Estas llevan impresos extractos de una selección de relatos publicados en los libros de “La mirada del paciente” que Cinfa editó en 2022 y 2020, y en los que recopila imágenes de pacientes junto a textos escritos por personalidades de la esfera pública española.