ALISSEC

La iniciativa ALISSEC, surgida en el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), aplica metodologías de innovación abierta para la búsqueda de alternativas en la producción sostenible y asequible de nuevos ingredientes y alimentos saludables a partir de la economía circular. Para ello aprovecha cultivos alternativos y revalorización de subproductos generados en la región que aportan alto contenido en proteína, fibra y/o compuestos bioactivos de interés y que responden además a requerimientos nutricionales específicos para la protección y mejora de la salud. 

El principal objetivo es la investigación de nuevos ingredientes y alimentos nutricionalmente saludables obtenidos por aplicación de la economía circular

El principal objetivo de este proyecto es la investigación de nuevos ingredientes y alimentos nutricionalmente saludables obtenidos por aplicación de la economía circular en sistemas de producción sostenible de cultivos con alto interés medioambiental y subproductos de Navarra, adaptándolos a la demanda de los consumidores en términos organolépticos, nutricionales, de salud, conveniencia y coste. 

Se trata de un proyecto estratégico colaborativo, financiado por el Gobierno de Navarra, y enmarcado dentro de la convocatoria de ayudas a Proyectos Estratégicos 2021-2024 para afrontar el reto de la Alimentación Personalizada y Sostenible (ALPES). En este proyecto, nominado para los Premios SciencEkaitza 2023 en la categoría de Mejor Proyecto Estratégico de I+D, participan las empresas navarras Sanygran, Grupo AN, Grupo APEX y Tutti Food Group, junto con las universidades navarras UNAV y UPNA y el clúster NAGRIFOOD.

Gesenfood

Basque Food Cluster, miembro de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación de Euskadi, colabora con Aclima, el clúster vasco del medioambiente, en el proyecto Gesenfood, promovido y financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta iniciativa busca generar iniciativas que favorezcan la transición ecológica para mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica y social del sector alimentario. 

Entre sus principales objetivos, destaca determinar el impacto que está produciendo en la cadena alimentaria gipuzkoana el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases; activar iniciativas en colaboración que favorezcan la transición ecológica; e identificar las mejores alternativas disponibles en el mercado. 

Gesenfood pretende tener un alcance intersectorial y ayudar a las pymes a identificar soluciones de la manera más eficiente, a través del impulso de proyectos colaborativos.

Las empresas de alimentación, y especialmente las Pymes, se enfrentan a grandes dificultades para avanzar en la circularidad de sus negocios. Entre sus principales barreras destacan la falta de recursos, experiencia y proveedores e infraestructuras de apoyo, el coste económico de los cambios o las dificultades para acceder a financiación. Por este motivo, Gesenfood pretende tener un alcance intersectorial y ayudarles a identificar soluciones de la manera más eficiente, a través del impulso de proyectos colaborativos.

P-CAS

Con el proyecto P-CAS, Basque Food Cluster acerca a las empresas todas las novedades normativas y de mercado en torno a la sostenibilidad. Promovida y financiada por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, esta iniciativa persigue que ninguna empresa del sector alimentario vasco se quede atrás en la transición hacia modelos sostenibles, que integren la bioeconomía y generen menor impacto ambiental. 

Esta iniciativa persigue que ninguna empresa del sector alimentario vasco se quede atrás en la transición hacia modelos sostenibles

Con el objetivo de evitar una brecha en el sector, el proyecto P-CAS busca dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de sostenibilidad, haciendo hincapié en la sensibilización, información y formación de las Pymes en torno a drivers normativos, tecnológicos y de mercado. 

La entrada en vigor de las numerosas normativas y estrategias medioambientales existentes supone un gran reto para las empresas, pero también la generación de nuevas oportunidades. Por ello, a través de P-CAS se busca poner en marcha un programa de triple vigilancia en clave de sostenibilidad: legal, para estar al día de las nuevas y futuras normativas y su aplicación al sector alimentario; tecnológica, que permitirá conocer los avances y divulgar líneas de investigación que cubran las necesidades de las empresas; y de mercado, para identificar retos, tendencias y casos de buenas prácticas que sirvan de inspiración.

Foodelivery

Foodelivery es un proyecto que identifica y promueve aquellos modelos de distribución alimentaria más respetuosos con el medioambiente. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz-Misioak 2022, que aspira a diseñar nuevos modelos que minimicen las emisiones y conciencen a la ciudadanía. 

Basque Food Cluster, ACLIMA-Basque Environment Cluster y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi han puesto en marcha este proyecto colaborativo que pretende identificar y promover aquellos modelos de distribución de alimentos más sostenibles en Gipuzkoa. Mediante este proyecto se busca analizar y dimensionar el impacto ambiental de los diferentes modelos de distribución de alimentos, ya sea desde los productores, como desde las empresas transformadoras o desde los propios retailers (cadenas de supermercados e hipermercados, fundamentalmente). 

Con vistas a la Agenda 2030, el proyecto trata de medir el potencial impacto que tendrán en el futuro los modelos actuales de distribución

Con vistas a la Agenda 2030, el proyecto trata de medir el potencial impacto que tendrán en el futuro los modelos actuales de distribución, atendiendo a factores como el envejecimiento poblacional, la preferencia por el producto local, la concentración de operadores o la expansión del comercio digital. 

El objetivo de dicha iniciativa es codiseñar sistemas de distribución que minimicen las emisiones de CO2, así como modelos de comunicación hacia la ciudadanía que favorezcan una mayor concienciación en este sentido, llegando a generar preferencia por las opciones más respetuosas con el entorno y el medioambiente. Todo ello, involucrando a los principales agentes: sociedad, productores, empresas transformadoras y retailers. 

Este proyecto multisectorial implica la colaboración entre tres clústeres que representan a más de 330 empresas de los sectores alimentario, de movilidad y logística y medioambiental de Euskadi. Además, promueve el diálogo con la ciudadanía, que será la encargada de contrastar los avances realizados en la investigación. De esta manera, se pretende avanzar hacia una cadena alimentaria más eficiente, que forma parte activa de la transición hacia modelos de movilidad más sostenibles.

N0Waste

Por último, otro de los proyectos a destacar es N0Waste, desarrollado para reducir y valorizar los residuos generados en el suministro de productos frescos y perecederos. Catorce empresas y organizaciones de la cadena alimentaria vasca y de la industria tecnológica y de bienes de equipo de Euskadi se unen en N0Waste, el proyecto que busca investigar y aplicar nuevas tecnologías para reducir y valorizar los residuos generados en el suministro de productos de alimentación frescos y perecederos. 

Entre los retos sectoriales a los que dará respuesta, destaca la capacidad de evaluar el interior del producto fresco sin que éste sufra ningún percance, mediante algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial.

A través de N0Waste, se aspira a desarrollar procesos de producción alimentaria más sostenibles, flexibles y sin desperdicios, apoyándose para ello en el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big data. Entre los retos sectoriales a los que dará respuesta, destaca la capacidad de evaluar el interior del producto fresco sin que éste sufra ningún percance, mediante algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial como el Deep Learning. Asimismo, se busca incrementar el nivel de circularidad de este tipo de productos con el uso de materiales para envases reciclados y reciclables, como los films monocapa. 

Otro de los principales desafíos de N0Waste será aumentar el nivel de transparencia de los frescos hacia las personas consumidoras, mejorando a su vez la capacidad de detectar los ‘puntos negros’ dentro de la cadena de frío y la distribución. Todo ello gracias a la trazabilidad unitaria y la toma de decisiones mediante IoT, Blockchain e Inteligencia Artificial. Por último, se favorecerá la valorización del residuo que habitualmente desecha la cadena alimentaria (también denominado upciclyng) a través de la generación de biohidrógeno y biometano con alto nivel de pureza. 

N0Waste se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030 de Industria Inteligente. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK 2022, en la línea de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos.