Vitoria. Trabajadores de la planta de Aernnovaconvocada a nivel nacional en varias empresas del sector aeroespacial para reivindicar el mantenimiento de los empleos y demandar ayudas de las instituciones.

A finales del mes de julio la dirección de la empresa aeronáutica Aernnova anunció un recorte del 20 % de la plantilla debido a la caída de la actividad y de los pedidos, lo que conllevaría 950 despidos, de ellos 650 en sus plantas españolas.

Desde entonces la representación de los trabajadores de la fábrica de Berantevilla, donde trabajan unos 450 empleados, no ha tenido contacto con la dirección, que tampoco ha comunicado detalles sobre el futuro de la plantilla y de los centros de producción.

Así lo ha confirmado a Efe el representante de CCOO en el comité de la planta alavesa de Aernnova, Jorge Feijoó, durante la concentración que los trabajadores han llevado a cabo en las puertas de la factoría, situada en el polígono Lacorzanilla de Berantevilla.

La plantilla de este centro, que está inmersa en un ERTE que concluye en principio el 31 de diciembre, está llamada este martes a secundar una huelga durante cuatro horas por cada turno.

Feijoó ha reconocido que los pedidos en esta empresa que se dedica a la fabricación de componentes para el sector de la aviación han bajado desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus

Pero ha considerado que la planta es viable y ha explicado que lo que plantea el comité es que se prorrogue el ERTE el próximo año para evitar despidos.

También ha solicitado el apoyo del Gobierno Vasco para el mantenimiento de la actividad de esta empresa.