Las pymes vascas contarán con un itinerario para implantar la IA en sus negocios
El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para ayudar a este sector del tejido empresarial a integrar la Inteligencia Artificial en sus negocios, con el foco puesto en su operatividad práctica
El Gobierno Vasco va a destinar 28 millones de euros a la transformación digital de las pymes a lo largo de este año con el fin de que las pequeñas y madianas empresas vascas, que suponen hasta el 75% del empleo industrial de la CAV, puedan implantar en sus operaciones de negocio la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad industrial con el objetivo de incrementar su competitividad.
En un acto desarrollado en la Torre Iberdrola, con la presencia de numerosos directivos y ejecutivos de empresas vascas, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, señaló que "las pymes son la columna vertebral de nuestra industria” y que el contexto actual está marcado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), en especial en su vertiente generativa, dentro de la economía mundial. "En los países de la OCDE, en los próximos 5 años, el 80% de las empresas adoptará la IA en sus procesos, lo que impactará en la forma de trabajar del 40% de los empleos", dijo el consejero, que recordó que "es hora de pasar a la acción" en esta materia.
En este sentido, destacó la voluntad del Gobierno Vasco de "anticiparse" a esos efectos, por lo que el Departamento de Industria ha lanzado BidaIA, un "itinerario" para "acompañar" a las pymes en su proceso de integración de la Inteligencia Artificial en su día a día y en sus negocios, pero desde un punto de vista que no se quede únicamente en algo teórico o 'plan piloto', sino que tenga una vertiente operativa, de aplicación práctica en sus trabajos, con el fin de ganar competitividad. "Es un itinerario para que las pymes incorporen la Inteligencia Artificial en sus procesos de manera estructurada y gradual", añadió.
De esta forma, el Gobierno Vasco invertirá este año 28 millones de euros para impulsar la transformación de las pymes vascas a través de su digitalización. Lo hará a través de dos programas de ayudas: Inteligencia Artificial, con 14 millones de euros destinados a apoyar proyectos de Inteligencia Artificial y Estrategia del Dato aplicadas a servicios y procesos industriales. Y Ciberseguridad Industrial con 14 millones de euros en ayudas destinadas a fortalecer a la industria vasca ante ciberataques y robo de información sensible con ayuda de proveedores especializados. Ambos programas han aumentado su presupuesto en un 27% cada uno, como consecuencia de las acciones de apoyo a la pyme dentro del paquete de medidas del escudo industrial de Euskadi.
Se trata de recursos "especialmente diseñados" para "dar respuesta a las necesidades" de las pymes, apuntó Elixabete García, directora de Transformacion Digital del Gobierno Vasco, que subrayó asimismo que, a lo largo de este proceso, las pymes van a estar acompañadas por la Administración -a través de la SPRI-, pero también de la industria tractora -el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)- para que ejerzan de voz autorizada y socios operativos para desbrozar el camino hacia una transformación digital efectiva y productiva.
"Las ayudas ya están listas desde esta semana. Están concebidas para pasar de la fase de ideación a una fase de puesta en marcha práctia de la IA en las empresas. El objetivo final es ganar competitividad", indicó la directora de Transformacion Digital.
El proceso comienza con un diagnóstico que permite conocer su punto de partida. "Continúa con la definición del nivel de ambición - hasta dónde quiere llegar la pyme -, y se concreta en avances por bloques, de forma progresiva y realista", subrayó el Ejecutivo. "El objetivo es claro: utilizar la palanca de la transformación digital para ganar en competitividad", añadieron desde el Ejecutivo.
Temas
Más en Economía
-
Telefónica aprueba en su junta el nombramiento de Jane Thompson y la salida de BBVA del consejo
-
El Gobierno Vasco presenta una nueva herramienta para acelerar la industrialización de la construcción
-
La OCDE rebaja al 2% sus previsiones de crecimiento para la economía española por la guerra
-
Casi el 70% de jóvenes migrantes extutelados se incorpora al mercado laboral