Llamadas a tres días de huelga desde este martes las trabajadoras de comedores escolares públicos
Las centrales llevarán a cabo movilizaciones en Bilbao el martes y el próximo día 26 y en las tres capitales vascas el día 25
Las trabajadoras de los comedores escolares públicos están llamadas a tres días de huelga desde este martes por parte de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT en demanda de condiciones laborales "dignas" para el colectivo.
En el marco de las jornadas de huelga, las centrales llevarán a cabo movilizaciones en Bilbao el martes y el próximo día 26 y en las tres capitales vascas el día 25, a las que han llamado a participar a la comunidad educativa.
En una nota, los sindicatos han recordado que la convocatoria responde al "bloqueo del convenio colectivo, a la negativa de las empresas a aplicar las subidas salariales ya pactadas y a la falta de voluntad del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, dirigido por Begoña Pedrosa, para modificar la actual normativa de comedores escolares, donde se regulan los ratios, las funciones y las jornadas laborales".
Los convocantes también han criticado los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco para las jornadas de huelga y han denunciado la actitud de las empresas por remitir comunicaciones a las trabajadoras "con el objetivo de desmovilizar un sector".
Los sindicatos han señalado que las movilizaciones convocadas "no son únicamente una reivindicación laboral, sino también una defensa de la calidad del servicio público de comedor escolar".
Según han argumentado, "garantizar condiciones laborales dignas para las trabajadoras supone una garantía directa de una atención adecuada y de calidad para el alumnado".
Temas
Más en Economía
-
Pradales aboga por "sumar fuerzas para dar salida al reto de la vivienda" en Euskadi
-
Talgo anuncia nuevas inversiones hasta 2027 y la creación de 200 empleos en Ribabellosa
-
La plantilla de Tubos Reunidos protagoniza este lunes otra huelga coincidiendo con una reunión para negociar el ERE
-
Comprar hoy una vivienda exige el salario íntegro de más de siete años