La Comisión Europea pide en Bilbao unificar el mercado interno e incrementar la autonomía estratégica
La Directora de Estrategia y Análisis Económico de la Comisión, Outi Slootbom, ha participado en la segunda jornada del evento 'Leaders Meeting', que reúne en Bilbao a representantes de 14 regiones con fuerte presencia industrial
La Unión Europea se encuentra en un momento de "encrucijada" en el que necesita activar dos palancas esenciales para su futuro: unificar el mercado interno y elevar su autonomía estratégica. Y para ello se busca que la industria desempeñe un papel fundamental. Son las líneas básicas de la apertura de la segunda jornada de Leaders Meeting, el evento que durante dos días reúne en Bilbao a representantes de 14 regiones europeas con fuerte presencia industrial.
La Directora de Estrategia y Análisis Económico de la Comisión Europea, Outi Slootbom, ha admitido el "estancamiento" en que se encuentra la industria en Europa, para lo que expuso algunos datos. Por ejemplo, los 27.000 empleos industriales que se pierden cada mes en la UE y un 20% menos de productividad en el sector en comparación con Estados Unidos. Además, expuso, "muchos de los ahorros de los europeos se van a Estados Unidos en forma de inversión", al tiempo que la inversión externa en los Veintisiete sigue cayendo y las barreras comerciales de Estados Unidos en forma de aranceles castigan a toda la Eurozona. "No atraemos inversiones y tenemos que cambiar eso", explicó la representante europea.
Ante este diagnóstico, Slotboom llamó a unificar el mercado interno de la Eurozona, para lo que destacó que la Comisión se va a dotar de un corpus jurídico con 28 normas que, en esencia, pretender rebajar la carga burocrática a la que deben hacer frente las empresas europeas, sobre todo en el ámbito comercial. "Comerciamos cada vez menos entre nosotros, los países de la UE, pero también con otros bloques", indicó Slotboom, que subrayó asimismo que en los dos últimos años los países de la Eurozona han hecho descender su cuota comercial con China y Rusia y la están incrementando, por ejemplo, con Canadá, Sudáfrica o Ucrania, entre otros.
En este sentido, Slotboom también echó una regañina a las empresas europeas por haber empleado la vía de la rebaja de costes como método para ganar competitividad, lo que en términos de importación ha tenido a China como beneficiaria. "Nos hemos convertido en muy dependientes de China, en especial en asuntos como la compra de materias primas", asumió. En términos generales, Slotboom apeló a reforzar principios como la innovación, la descarbonización y la reducción de dependencias en aspectos como la energía y el comercio. "Otros bloqes toman decisiones más rápido y a mayor escala que nosotros", dijo, en alusión a la necesidad de profundizar en las reglas del mercado interno europeo y la autonomía estratégica en esos aspectos, y en otros como la defensa y la seguridad.
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, destacó el peso del sector industrial en Euskadi y su importancia en la contribución al mantenimiento del Estado de Bienestar, los empleos y la calidad de vida en la CAV. "Todo el Gobierno Vasco está en eso, en el objetivo de reforzar la industria, y queremos movilizar a toda la sociedad en ese propósito", subrayó. 2Queremos qque la industria esté en el corazón de todo lo que hacemos", dijo Jauregi, que también pidió a la Comisión Europea una legislación que "nos ayude a abrir nuevos mercados".
Temas
Más en Economía
-
La economía vasca comienza 2026 mejorando gracias a la demanda interna
-
Las principales regiones industriales de Europa reclaman en Bilbao más poder en la transformación europea
-
El Gobierno aprueba limitar los precios de transporte y productos básicos en situaciones como la dana o el accidente de Adamuz
-
ESK se une a la propuesta de ELA de huelga indefinida en Tubos Reunidos