El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6%, al igual que en 2025, en que subió más que el IPC por tercer año
Perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6%, la misma cifra que en 2025, cuando ha aumentado por encima del IPC (2,9%) por tercer año consecutivo, según los datos ofrecidos por el grupo consultor LKS Next, que traslada que los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
Estas son las principales conclusiones recogidas en la Guía Salarial de LKS Next en su octava edición, que ha sido presentada este viernes, en la que se han analizado "más de 110 organizaciones vascas de todos los tamaños" y tomado datos de 96 de puestos de trabajo diferentes.
La retribución bruta fija media para el puesto de director general es la más alta de la muestra, sobre los 145.100 euros (entre los 78.900 euros y los 264.100 euros, dependiendo del tamaño de las empresas), cantidad que puede incluir un porcentaje de hasta el 25% en rendimientos variables. En el otro extremo, los puestos con los sueldos más bajos son los de auxiliares administrativos, con una retribución media de 26.000 euros en 2025.
De Dirección I+D a Recepcionista
"Entre estas dos categorías, hay perfiles como Dirección I+D (78.400 euros brutos), Investigador Senior (57.100 euros brutos), Médico/a (56.500 euros), Ingeniero/a IA (55.900 euros), Técnico Ciberseguridad (49.700 euros), o Telefonista/Recepcionista, la segunda categoría más baja, con 26.700 euros", recoge el informe.
En ese sentido, LKS Next ha destacado que los salarios medios "continúan mostrando una evolución moderadamente alcista, en línea con el entorno económico actual", y para este año, prevé que se mantenga esta evolución "con incrementos salariales medios de entre el 3% y el 4%", lo que supone que "por cuarto año consecutivo, las personas trabajadoras vascas volverían a recuperar poder adquisitivo, tomando como referencia la evolución reciente del mercado y el IPC estatal de 2025, situado en el 2,9%".
Para el grupo, estos datos reflejan un escenario de ajustes salariales "prudentes pero sostenidos, orientados a mantener el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y a preservar la competitividad de las empresas" en un entorno económico "todavía marcado por la incertidumbre".
Mercado laboral tensionado
El informe apunta, por otra parte, a un mercado laboral "cada vez más tensionado en Euskadi", marcado por "la escasez de talento, la falta de relevo generacional y la transformación de los puestos por la digitalización y la IA".
En el último año, han señalado, los perfiles técnicos, industriales, los perfiles digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos, continúan siendo los más demandados por las organizaciones vascas, "pero también los que presentan una mayor presión salarial".
La responsable del equipo de Transformación Organizacional, Silvia Carreras, ha subrayado durante la presentación que el mercado laboral vasco "sigue caracterizándose por una escasez estructural de talento, especialmente en perfiles técnicos, industriales, digitales y especializados", lo que conlleva a una "está generando una tensión creciente entre oferta y demanda, que se traduce en una mayor presión salarial en determinados puestos clave y en un incremento de la rotación profesional".
Incorporación de la Inteligencia Artificial
Por último, la Guía Salarial de Euskadi constata que la digitalización y la incorporación de la inteligencia artificial transforman "de manera significativa" el contenido de muchos puestos de trabajo, donde los puestos "evolucionan en competencias, responsabilidades y valor aportado, lo que se traduce en diferencias crecientes en su posicionamiento retributivo".
"En este contexto, los perfiles vinculados a tecnologías de la información, Inteligencia Artificial, análisis de datos, automatización de procesos y entornos industriales avanzados, continúan siendo los más demandados y los que presentan una mayor evolución salarial respecto a otros puestos", concluye.
Temas
Más en Economía
-
Pradales dice que Euskadi aspira a ser un polo europeo referente en cuántica y hay que "sacar chispas a su potencial"
-
Tubos Reunidos anuncia un ERE para sus plantas de Amurrio y Trápaga
-
El Gobierno Vasco lanza el programa de inversión para impulsar el arraigo empresarial
-
Tubos Reunidos plantea un ERE en las plantas de Amurrio y Trapagaran