Los pescadores vascos ven "inasumibles" las medidas del reglamento de control de la UE
Los barcos pequeños capturan hasta 10 o 15 variedades diferentes de pescados por lo que la obligación de registrarlas "una por una" supone una "carga burocrática inasumible"
La secretaria general de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha señalado este lunes que las medidas que establece el reglamento de control de la Unión Europea (UE) son "inasumibles", sobre todo para la flota pequeña de artes menores, que aglutina unos 70 barcos en Gipuzkoa y Bizkaia.
La flota vasca de bajura permanece amarrada y las lonjas de Pasaia, en Gipuzkoa, y de Ondarroa y Bermeo, en Bizkaia, están cerradas este lunes al sumarse a la protesta convocada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Reglamento de control europeo
La jornada de este lunes se centrará en la reunión que mantendrán esta tarde en Madrid representantes de las cofradías, entre los que estará el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Norberto Emazabel, en la sede de la Secretaría General de Pesca, donde se llevará a cabo una concentración de protesta por parte de los pescadores.
Las movilizaciones se extenderán a otros puntos como la subdelegación del Gobierno en San Sebastián donde está convocada una protesta a las 16.00 horas.
Garmendia ha señalado en declaraciones a EFE que los barcos pequeños capturan hasta 10 o 15 variedades diferentes de pescados por lo que la obligación de registrarlas "una por una" supone una "carga burocrática inasumible".
Además el requerimiento de avisar con cuatro horas de antelación la llegada a puerto y la estimación del peso al desembarque que conlleva una sanción si hay una diferencia de más del 10 % constituyen, a su juicio, "obstáculos al desarro0llo normal de la actividad, que no se da en ningún otro sector".
Ha recordado que cuando se debatió el reglamento a nivel europeo se presentaron solicitudes para eliminar estas disposiciones "pero se hizo caso omiso".
"El reglamento ha salido en las condiciones que ha salido y de ahí la indignación de la flota", ha señalado Garmendia, que ha incidido en que la más afectada es la flota pequeña porque la de cerco realiza otro tipo de pesquería que no es de variedades.
Garmendia ha explicado que será la Federación Nacional de Cofradías, la que adopte la decisión de seguir o no con las movilizaciones, y la guipuzcoana "verá si las secunda o no" porque no pertenecen a dicha federación.
Las protestas son "un toque de atención a la UE y a la Administración española para que defienda el sector", ha indicado Garmendia que ha subrayado que no se oponen al control "sino a medidas que son inasumibles y obstaculizan el desarrollo de una actividad".
Temas
Más en Economía
-
Gehiengo sindikalak datorren astelehenean erregistratuko du gutxieneko soldata propioaren aldeko martxoko greba orokorra
-
La riqueza de los milmillonarios creció un 13,6% en 2025, hasta un récord de 197.500 millones
-
Torres descarta tener las competencias para fijar un SMI propio tras la convocatoria de huelga general
-
AIReF sube al 2,4% la previsión de PIB de 2026 y llama a consensos ante un "contexto tan incierto"