Los pescadores de bajura de Euskadi, agrupados en las organizaciones de Bizkaia (Opescaya) y de Gipuzkoa (Opegui), podrán capturar este año 8,2 millones de anchoas del Cantábrico.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la adjudicación del reparto del volumen máximo de capturas de anchoa del Cantábrico –28.610.515 kilos– para 2025 entre las entidades y organizaciones de productores pesqueros.
Según la resolución de la Secretaría General de Pesca del MAPA, los beneficiarios son Acerga (4,7 millones kg), Opacan (7,6 millones), OPP-5 Opegui/Opescaya (8,2 millones), OPP Burela (426.390), OPP-83 Burela (2,7 millones) y Opromar (2,5 millones), a los que se suman una bolsa común de 2,1 millones de kilos.
Bolsa común
Agricultura ha recordado que el pasado 12 de agosto, las entidades representativas de los buques autorizados a la pesquería de la anchoa del Cantábrico llegaron a un acuerdo para que el 50 % de la cuota disponible de la bolsa común se distribuyera entre las entidades y organizaciones del sector.
"A la vista de la evolución de los consumos de la bolsa común y en aras del mejor aprovechamiento del recurso, se considera pertinente llevar a cabo el acuerdo descrito alcanzado por el sector", asegura la normativa.