El informe de la OCDE sobre el enfoque territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Euskadi, presentado esta mañana en Bilbao por el Gobierno vasco durante una jornada en el Palacio Euskalduna, sitúa a Euskadi como la quinta economía del Estado y señala como principales retos en materia de desarrollo sostenible las energías renovables, la vivienda, la movilidad, el desempleo de larga duración y el envejecimiento de la población.
En esta jornada ha participado Asier Aranbarri, director de Innovación Social y Agenda 2030, quien ha expuesto las claves del Plan de Innovación Social y Agenda 2030 en Euskadi. La jornada ha contado también con la participación de expertos internacionales como Aziza Akhmouch, jefa de Ciudades Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE, y Stefano Marta, jefe de la Unidad de Ciudades Inteligentes y Sostenibles del mismo organismo, que ha analizado el enfoque territorial de los ODS en el contexto vasco.
Esta jornada se enmarca dentro de los principales retos del desarrollo sostenible en la CAV, entre los que se incluyen las energías renovables, la vivienda, la movilidad, el desempleo de larga duración y el envejecimiento de la población. La comunidad autónoma ha desarrollado un amplio marco de localización de los ODS, que contempla un plan de acción específico, estrategias sectoriales y un sistema de seguimiento.
Hitos
Euskadi comenzó su camino hacia la localización de los ODS en el año 2016. Entre los hitos más relevantes destacan la adopción de la ‘Agenda Euskadi Basque Country 2030’ en 2018, con el propósito de alinear las políticas públicas con los ODS, y la puesta en marcha del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, que refuerza la participación pública, el seguimiento y la implementación de proyectos emblemáticos en áreas clave como energía, salud, vivienda y educación.
Además, la CAV ha desarrollado una agenda urbana alineada con el ODS 11 y ha establecido estrategias sectoriales en ámbitos como la educación, el clima y la demografía. Estos esfuerzos se consolidaron en febrero de 2024 con la adopción de la Propuesta Euskadi Now 2030, que reafirma el compromiso vasco con los ODS y establece una hoja de ruta detallada para su implementación.