BBVA repartirá el próximo 10 de octubre el dividendo a cuenta más alto de su historia. Los accionistas del banco recibirán 29 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un 81% más que un año antes. Esto se traduce en que recibirán cerca de 1.700 millones de euros en efectivo. Con este dividendo, BBVA habrá repartido unos 15.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones desde 2021, según informó la entidad en un comunicado.

La entidad ha hecho este anuncia mientras continúa a la espera de obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su opa al Banco Sabadell. Hoy precisamente la entidad catalana ha reclamado "más claridad" en la información del BBVA sobre su oferta.

La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un ‘payout’ (retribución al accionista) de entre el 40% y el 50% del beneficio. "Es decir, del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina a los accionistas, que pueden combinar el pago de dividendos en efectivo con las recompras de acciones", señala BBVA. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos: uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril. De forma adicional a la ejecución de esta política, BBVA ha ejecutado recompras extraordinarias de acciones en los últimos años "debido a su sólida posición de capital".

Compromiso con sus accionistas

El Banco destacó que "está fuertemente comprometido con la creación de valor para sus accionistas". En este sentido, destaca que desde enero de 2019 hasta la actualidad, el retorno total al accionista de BBVA (que considera tanto la evolución de la acción como los dividendos pagados) "ha crecido en casi un 186%, es decir, casi se ha triplicado. Esto compara muy positivamente con un 104% de incremento en el caso de los bancos europeos y de un 69% de incremento medio de los bancos españoles".

En total, desde 2021 BBVA ha repartido 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se suman los 1.700 millones de euros en efectivo que se repartirán con el dividendo a cuenta del próximo mes, la cifra rozaría los 15.000 millones de euros repartidos entre los accionistas del banco en este periodo.

El Sabadell incide en su futuro "brillante" en solitario

Por su parte, César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, ha vendido las bondades de su entidad en una conferencia de Bank of America en Londres. González-Bueno ha destacado la capacidad del Sabadell de seguir creciendo y ha augurado un futuro "brillante" en solitario.

Respecto a la opa del BBVA, ha recordado que la operación es de "alto riesgo de ejecución" y ha incidido en la "la elevada incertidumbre" que implicaría que los accionistas del Sabadell tuvieran que decidir si aceptan o no la oferta del BBVA antes de conocer las condiciones de la CNMC.

Por eso, el máximo responsable del banco ha exigido "más claridad" ante la escasez de la información facilitada por el BBVA al mercado. "Muchos números están cambiando desde el comienzo de la operación", ha señalado.