Agosto suele ser un mes malo para el empleo por las bajas en educación y éste no ha sido una excepción. El paro se incrementó en 3.298 personas en Euskadi respecto al mes de julio (+3,08%), mientras que la Seguridad Social perdió 15.567 afiliados (-1,54%), según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo. Solo hay que fijarse en los datos de años anteriores para darse cuenta de que se trata de un patrón que se repite cada verano: desde el inicio de la serie histórica, en 1996, el paro ha subido en agosto un total de 27 veces, mientras que solo ha bajado en una ocasión.
De hecho, en sus valoraciones, el Gobierno vasco ha destacado que el comportamiento del empleo en agosto ha sido “el habitual de todos los años este mes”. “En agosto, sin excepción, sube el paro y baja la afiliación, lo que en todo caso no es significativo desde el punto de vista del análisis global de la evolución del empleo, que requiere de una perspectiva de plazos más largos”, ha apuntado el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui. Es más, el Gobierno vasco estima que “las buenas expectativas económicas para el otoño se plasmen en una recuperación del empleo a partir de septiembre”. “Estamos, tras el periodo estival, en el punto de partida para la recuperación de otoño que prevén tanto los diagnósticos de las instituciones vascas como los organismos internacionales”, ha añadido Gurpegui.
En agosto sube el paro y baja la afiliación, lo que no es significativo desde el punto de vista del análisis global
Con los datos dados a conocer hoy, el desempleo alcanza en Euskadi a un total de 111.363 personas. La subida del mes pasado continúa la tendencia de julio, se experimentó un crecimiento del desempleo del 1,6%, con 1.698 personas más en paro que en junio. En agosto, la práctica totalidad de las altas por desempleo se han dado en servicios, ligado a las actividades que paran en verano, principalmente en el sector educativo por el cese de muchos de los contratos. Esto demuestra, una vez más, que la práctica de prescindir de los educadores durante el verano para contratarlos posteriormente en septiembre con el inicio del curso no se ha logrado revertir con la reforma laboral. También ha crecido el paro, aunque en menor medida, en la construcción y la industria. Por el contrario, ha descendido en agricultura y entre quienes no tenían un empleo anterior. El paro se ha incrementado en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 2.289 paradas más, lo que deja la cifra total en 65.180. En los hombres, mientras, el aumento ha sido de 1.009 hasta los 46.183.
En cuanto a la contratación, en agosto se firmaron en Euskadi un total de 47.966 nuevos contratos, de los que un 20,7% fueron indefinidos, es decir, 9.928, un 9,2% menos que en agosto del año anterior. El resto, 38.038 fueron temporales, una modalidad que suele ser habitual en los meses de verano. Además, este agosto, la afiliación bajó de la barrera del millón de personas por primera vez desde octubre de 2023 y se situó en 997.071 trabajadores.
Sindicatos
Tras conocerse los datos de agosto, los sindicatos han mostrado su preocupación por la subida del paro. ELA ha señalado en un comunicado que se trata del peor mes de agosto desde 2010 al tiempo que criticó que la calidad del empleo “sigue sin ser buena”. En esa línea, la central sindical lamentó que el aumento del desempleo “ha tenido una gran incidencia” entre las mujeres y denunció que los contratos realizados en el mes de agosto “siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales”.
Por su parte, LAB ha destacado que el paro ha aumentado principalmente entre los colectivos de trabajadores “en las situaciones más vulnerables”, por lo que consideró imprescindible desarrollar políticas públicas que generen empleo de calidad. El sindicato ha advertido de que “el proceso de terciarización” que se vive en los últimos años “genera un trabajo más precario, más inestable”.
También CCOO ha señalado que hay “motivos de preocupación” por el crecimiento del desempleo, la ralentización de la afiliación y “claros signos de agotamiento” en los efectos de la reforma laboral en la contratación. En este sentido, el sindicato ha destacado que la contratación temporal crece y es mayor respecto al pasado año. "Asimismo, y aunque continúa el crecimiento de la afiliación con contrato indefinido, se ralentiza su ritmo”, ha apuntado. “En definitiva, malas noticias esperadas, en un mes estacionalmente malo, pero que muestra una evolución interanual que da motivos para la preocupación y que confirma que queda mucho por mejorar en el mercado de trabajo”, ha concluido el sindicato.
Por último, UGT ha considerado “negativo” el “importante” repunte del número de desempleados en Euskadi y ha destacado el incremento sufrido en el sector servicios. Esta central también ha puesto el foco en el cobro de prestaciones y alertó de que sólo el 31% de los desempleados vascos cobra una prestación contributiva, con 965 euros de media.
Patronal
Pero no solo los sindicatos han valorado negativamente los datos del paro, también lo ha hecho la patronal. El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha calificado de “decepcionantes” las cifras y ha indicado que, aunque agosto suele ser un mal mes para el empleo y la afiliación, la caída ha sido esta vez de “una intensidad importante”. Desde el punto de vista de Confebask, estos malos datos responden a “una cierta atonía” de la economía en general dentro de la Unión Europea, en especial en Alemania y Francia que, tal y como ha resaltado, “no se puede olvidar que son dos de nuestros principales clientes y mercados de las empresas vascas”. Preguntado por si comparte la valoración del Gobierno vasco y su previsión de que las buenas expectativas económicas para el otoño se plasmarán en una recuperación del empleo a partir de septiembre, Martín ha coincidido en que, “tradicionalmente, se da una recuperación a partir de septiembre”.