El euríbor, la tasa de referencia a la que están indexadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en el Estado, cerró el mes de agosto situado en el 3,166%, por lo que ya encadena cinco meses consecutivos de descensos.

El dato de agosto es 36 puntos básicos inferior al 3,526% registrado en el mes de julio. Asimismo, está 90,7 puntos básicos por debajo del 4,073% que se registró hace un año.

De esta forma, la tasa de referencia interbancaria ha alcanzado su menor valor desde diciembre de 2022, cuando el ciclo de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo todavía estaba a medio camino.

Así afectará a las hipotecas

Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés con el euríbor de agosto registrará un descenso en su cuota de 81,35 euros al mes. Esto equivale a 976,1 euros al año.

Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

"Cabe señalar que la cotización diaria de hoy ha roto la barrera del 3,1% -se ha situado en el 3,088%-, lo que anticipa que el mes de septiembre volvamos a tener un euríbor por debajo de ese umbral, profundizando en el alivio de quienes toque revisar una hipoteca que el año pasado se movía en tipos del 4%, ha comentado la asociación de consumidores Asufin.

Las previsiones de esta entidad apuntan a que el euríbor cerrará el año en torno al 2,8%, lo que tendría un impacto en las cuotas revisadas de cerca de 50 euros de rebaja.

De su lado, los expertos de la 'fintech' Ebury han apostillado como escenario más probable que el euríbor prosiga a la baja en las semanas próxima de la mano de un esperado recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 12 de septiembre.

"Al igual que el mercado, esperamos que el banco central lleve a cabo otro recorte de tipos de 25 puntos básicos", han señalado para seguidamente indicar que esperar otro recorte en diciembre, lo que dejaría los tipos en el 3,75%.

Con todo, no son tan optimistas como en Asufin, ya que esperan que la incertidumbre también intervenga y haga que el euríbor se situé "en torno al 3-3,5% a finales de 2024".