El Ministerio de Trabajo vuelve a reunir este miércoles a patronal y sindicatos para avanzar en su negociación para reducir la jornada laboral, en un encuentro en el que pondrán en común las propuestas de las partes al último planteamiento del Gobierno que ofrecía más flexibilidad a las empresas.

El Ministerio de Trabajo presentó a los agentes sociales la semana pasada una nueva propuesta de reducción de la jornada laboral con algunas medidas de flexibilidad, como un mayor margen para la distribución irregular de horas, para intentar sumar al acuerdo a las patronales.

El objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo "con todas las partes" y cuentan con el visto bueno de los sindicatos CCOO y UGT, aunque CEOE y Cepyme siguen viendo insuficiente las medidas planteadas.

La citada propuesta recoge como novedad que durante 2025 el volumen de horas de disposición empresarial siga vinculado a la jornada previa a la reducción, ofreciendo cierta flexibilidad para adaptarse a empresas de "sectores productivos inconstantes" como la agricultura o la hostelería, que tienen mayor carga de trabajo en determinadas épocas del año.

La CEOE también planteó en la mesa de la semana pasada diversas peticiones empezando por ampliar el plazo de entrada en vigor de la reducción a la vigencia de los convenios colectivos, lo que situaría el cambio alrededor de 2028.

Asimismo pidió que se de más flexibilidad a las micropymes, las concesionarias o las empresas o sectores más alejados de las 37,5 horas semanales.

"Hay márgenes para que la entrada en vigor sea ordenada", concedía el Ministerio de Trabajo, que también puso encima de la mesa un endurecimiento de las infracciones relacionadas con el impacto del tiempo de trabajo en la seguridad y salud de los trabajadores.

Este cambio supone elevar las cuantías de las sanciones que, en el caso de las muy graves, llegan hasta los 225.018 euros en su grado máximo.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado esta última semana que no se levantará de la mesa hasta lograr un acuerdo, en tanto que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ve compatible la reducción de la jornada con el mantenimiento de los derechos de los trabajadores y la mejora de la productividad.

El objetivo del Gobierno es reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales de la actualidad, hasta las 38,5 horas este año y las 37,5 horas, el que viene