La plantilla de una importante fábrica siderometalúrgica de Álava va a la huelga desde este lunes, 15 de julio.

Las negociaciones para superar el pacto de empresa y firmar un convenio propio están bloqueadas.

Por ello, el comité (ELA 2, CCOO 2, UGT 1) ha convocado una huelga de casi tres semanas, entre el 15 de julio y el 2 de agosto.

Ubicada en el polígono de Subillabide de Nanclares, los más de 70 trabajadores de Tubos Reunidos Premium están llamados a secundar las protestas.

El grupo, un referente en el sector siderometalúrgico, tiene cuatro plantas en Euskadi y Navarra, dos de ellas en Álava, desde las que fabrican y proveen tubería de acero sin soldadura y servicios para aplicaciones en la industria energética e industrial.

Los 73 trabajadores de la factoría Tubos Reunidos de Nanclares se dedican a la fabricación de uniones y mecanizado de tubos de acero sin soldadura para la extracción de petróleo y gas.

Quieren su propio convenio

Tal y como explican desde ELA, en 2023 se acabó la vigencia del anterior pacto de empresa.

A comienzo de año se iniciaron las negociaciones. "El comité ha dejado claro a la dirección que la plantilla quiere dejar a un lado los pactos de empresa y tener su propio convenio".

Por ello, y ante la negativa de la empresa, el comité ha planteado ir a la huelga del 15 de julio al 2 de agosto.

Fuentes del sindicato aseguran que "hay que mejorar las condiciones de trabajo y la compañía tiene capacidad suficiente para ello".

La fábrica de Nanclares cuenta con una superficie construida de 15.000 metros cuadrados, en la que se han invertido 30 millones de euros.

Una instalación que está dotada de una sofisticada tecnología y, cuando opera a plena capacidad, puede procesar y roscar 30.000 toneladas de tubo anuales que se venden a nivel mundial.