El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que "no se les escucha absolutamente nada" en la mesa de diálogo social en la que el Ministerio de Trabajo lleva meses reuniendo a patronal y sindicatos con el objetivo de reducir la jornada laboral.

Durante su intervención en el V Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA, el líder de los empresarios ha reivindicado este martes "el diálogo social frente al monólogo social" y ha dejado claro que la patronal "ha planteado y está planteando muchas cosas en la mesa" pero que no son escuchadas.

Responde a Pérez Rey

Garamendi se ha referido así a las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión de la mesa de ayer, cuando aseguró que la posición "maximalista", sin apenas propuestas y con el "no a todo" de la CEOE era "una burla al diálogo social y a la democracia".

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante la mesa de negociación para la reducción de la jornada laboral. EP

"No estamos acostumbrados a que nos inviten a jugar un partido donde el resultado de entrada ya es 5-0, aunque te digan que lo vas a pasar muy bien, y cuando llegas te encuentras al arbitro vestido con los colores del equipo contrario", ha criticado Garamendi.

Acuerdo con los sindicatos

Tras la mesa de ayer, el Gobierno español ha mostrado su intención de avanzar en las negociaciones con los sindicatos para pulir el texto con el objetivo aprobarlo cuánto antes y reducir así la jornada, desde las 40 horas semanales de la actualidad, a las 38,5 horas en 2024 y a las 37,5 horas en 2025.

Joaquín Pérez Rey junto a la ministra Yolanda Díaz. EFE

"Si nos plantean ultimátum, pues que lo hagan, es muy legitimo", ha espetado Garamendi, quien ha recordado que en el diálogo social trabajan con independencia ante cualquier presión, sentido de Estado y lealtad institucional, "clave para que el país funcione". 

Díaz llevará a la patronal una propuesta

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que llevará una propuesta a la patronal a la próxima reunión de la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral, ante la "huelga de brazos caídos" de los empresarios.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha evitado poner plazos a esta negociación y ha afeado a la patronal que esté hablando ante los medios de comunicación del tema mientras no lleva propuestas a la mesa.

Díaz, que ha subrayado que la reducción de jornada es una de las materias de mayor importancia abordadas en el diálogo social, ha añadido que muchas empresas tienen ya jornadas por debajo de las 40 horas y que se va a reunir la próxima semana con algunas de ellas.

"Vamos a ver si la patronal tiene vocación de negociar", ha interpelado Díaz que ha avanzado que la mesa de jornada laboral vuelve a reunirse el próximo lunes por la mañana.

Díaz ha evitado avanzar nada de la propuesta por respeto al diálogo social. La patronal, ha dicho, "tiene que hablar claramente a la mesa" y mostrar "si tiene voluntad de negociar o de estar en huelga de brazos caídos"."La voluntad de Trabajo es alcanzar un acuerdo (...) se puede hacer", ha reiterado Díaz que ha lamentado que la patronal esté ajena al diálogo social y hable solo en los medios.

"No vamos a hacer una reducción de jornada fake", ha dicho Díaz que ha rechazado ampliar el límite legal de horas extras.