El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha defendido que "objetivos" como la mejora de las condiciones laborales o el acceso a la vivienda "nos corresponden a todos como sociedad" y que se deben gestionar "con un esfuerzo solidario, individual y colectivo, sumando fuerzas y remando en una misma dirección".

Urkullu ha clausurado este jueves en Fabrika de Donostia el Día de la Empresa de la Asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi, en el que se ha premiado a las empresas Unialco, Vivebiotech y Construcciones Sukia, y en la que Isabel Busto ha relevado a Eduardo Junkera al frente de la patronal guipuzcoana.

El lehendakari ha agradecido al presidente saliente de Adegi, Eduardo Junkera, el trabajo realizado durante los últimos seis años al frente de la patronal guipuzcoana y a la nueva presidenta, Isabel Busto, por la 'Trainera' y la makila honoríficas que le ha entregado la asociación.

Urkullu ha aplaudido que en estos días "la situación del empleo, los salarios de los jóvenes y el talento hayan estado en el centro del foco", ya que lleva "tiempo" advirtiendo de que "nuestros jóvenes necesitan buenos salarios y buenas condiciones laborales".

Así, ha reivindicado "unas condiciones de empleo adecuadas" para que los jóvenes puedan desarrollar "una vida digna desde el primer día de su incorporación al mercado laboral". "Esta no es una opción", ha incidido, para añadir que se requieren "medidas y actuaciones consensuadas" para lograrlo.

Tras insistir en que la "emancipación es un reto de país", el lehendakari en funciones ha recordado las "principales" actuaciones que desarrolla el Gobierno Vasco en el ámbito de la atracción y retención del talento, como las becas de internacionalización, el Programa Erasmus plus, formación y desarrollo del talento investigador, estrategias como IKUR o Basque Team, acuerdos con terceros países, o la oficina de acogida a alumnos internacionales en las universidades vascas.

"Son programas en marcha que avanzan con la colaboración del ámbito formativo, así como del investigador y del tejido empresarial vasco", ha afirmado.

Urkullu ha subrayado que la retención y atracción de talento, las condiciones laborales, las brechas, la formación, o la vivienda "son objetivos de país, porque facilitan la emancipación de la juventud" y "no corresponden solo al sistema educativo, a la universidad, a la Formación Profesional, o solo a las empresas o solo a las instituciones". "Son objetivos que hemos abordado de manera compartida en foros institucionalizados como, por ejemplo, la Mesa de Diálogo Social", ha señalado.

"Son objetivos que nos corresponden a todos como sociedad, que debemos gestionar como se gestiona una trainera, con un esfuerzo solidario, individual y colectivo, sumando fuerzas y remando en una misma dirección", ha insistido.

Por otro lado, ha trasladado el apoyo del Gobierno vasco y el resto de instituciones de Euskadi a la empresa. "Reconocemos el valor de la persona que emprende, invierte y arriesga", ha aseverado.

Urkullu ha opinado que "sería imposible mantener la calidad de vida que tenemos sin la aportación de nuestro tejido empresarial, económico e industrial". "Uno de los hitos de esta última década se produjo con la aprobación por unanimidad en el Parlamento del modelo vasco inclusivo participativo de empresa", ha recordado.   

PREMIOS

En la tercera edición de los Premios Adegi, Uvesco ha sido premiada en la categoría de Desarrollo Sostenible. Han recogido el galardón Miren Sotomayor y Amaia Ortiz de Elguea.

ViveBiotech ha recibido Premio Adegi de Nueva Empresa, que reconoce a compañías destacadas de Gipuzkoa que tengan una antigüedad inferior a 10 años. Han recogido el reconocimiento Gurutz Linazisoro, Natalia Elizalde y Jon Alberdi.

Finalmente, el Premio Adegi a la Transición Cultural ha sido para Construcciones Sukia Eraikuntzak y han recogido el galardón Aitziber Sukia y Javier Alegre.