El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha destacado la "ambición" del cooperativismo vasco por seguir "creciendo y generando oportunidades de empleo.

Urkullu ha participado este miércoles en la apertura de la Asamblea General de Konfekoop, celebrada en el Palacio Euskaduna de Bilbao, a la que también ha asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

En su intervención, ha subrayado que la cooperación está "arraigada" en Euskadi y ha reconocido el "compromiso y aportación" de las cooperativas "en este camino". "Trabajo en equipo, Cooperación, Cooperación, Auzolana son el eje de vuestra iniciativa", ha subrayado.

El lehendakari ha destacado que, a lo largo de la última década, se han padecido "todo tipo de dificultades" y se han afrontado "juntos, desde la cooperación y colaboración". Urkullu ha manifestado que ahora las expectativas son "más positivas" y Konfekoop "afronta este momento con la ilusión y la ambición de seguir invirtiendo, creciendo y generando oportunidades de empleo".

"Este es el espíritu de la cooperación, la seña de identidad por la que contáis con un reconocimiento internacional", ha manifestado el Lehendakari.

Urkullu ha indicado que el balance del último año ha sido "positivo" con 150 nuevas cooperativas y también ha crecido el empleo, hasta llegar a un total de 62.000 personas trabajando en las cooperativas vascas.

A su juicio, se está en un "buen momento" y ha afirmado compartir la actitud de la cooperativas con una "visión optimista, intención de enfocar nuevos proyectos y, en definitiva, voluntad de seguir promoviendo los valores de la cooperación en la sociedad". "También por nuestra parte debemos seguir fomentando esos valores que defiende Konfekoop. Nuestro compromiso con la cooperación está acreditado", ha añadido.

Según ha apuntado, la cercanía y la colaboración entre el mundo cooperativo y las instituciones públicas vascas "ha sido y es una realidad" porque han compartido "diagnóstico y visión de futuro, estrategia, normativa, planes de actuación o iniciativas".

"Reconozco vuestra actitud, compromiso y responsabilidad. En un mundo cada vez más globalizado, representáis los valores del trabajo en equipo, el arraigo y el compromiso comunitario. En un mundo cada vez más competitivo, representáis los valores de la colaboración y la cooperación. Nos enorgullece reconocer que el modelo vasco cooperativo es un referente absoluto", ha manifestado Urkullu, que ha animado a Konfekoop a seguir "arraigando y extendiendo el modelo de cooperación" en Euskadi y en el mundo.