El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 1,6 % durante el primer trimestre de este año si se compara con el mismo periodo del 2023 y un 0,5 % en comparación con los tres últimos meses de ese ejercicio.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público este martes el avance de las cuentas trimestrales que ampliará con información desagregada de los sectores productivos el próximo 7 de junio.

Evolución del PIB vasco.

Evolución del PIB vasco. Eustat

Este crecimiento interanual de la economía vasca es dos décimas superior a lo estimado por el Gobierno vasco en sus últimas previsiones macroeconómicas. Por lo que respecta al crecimiento intertrimestral, es igual (un 0,5 %) al que se dio en el cuatro trimestre de 2023 respecto del tercero de ese año.

El sector servicios, a la cabeza

La información manejada por el Eustat en el momento de la elaboración de este avance apunta a que esta evolución positiva interanual del PIB se basa, fundamentalmente, en la buena marcha del sector de los servicios.

Por lo que respecta al empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, entre enero y marzo de este año creció un 2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 0,5 % si se  compara con el trimestre anterior.

Este crecimiento interanual es una décima menor que la que había previsto el Departamento de Economía y Hacienda para estos meses.

Incertidumbre

El avance de la evolución de la economía vasca en el primer trimestre del año se ha conocido después de que el pasado 2 de abril el Gobierno vasco revisara a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB para este año al fijarlo en el 1,9 %, dos décimas menos que en el cuadro macroeconómico que mantenía hasta entonces desde el mes de septiembre del año pasado.

Para llevar a cabo esta revisión de las previsiones de crecimiento de la economía, el Gobierno vasco tuvo en cuenta el crecimiento del PIB vasco el año pasado del 1,8 %, una décima más de lo que había previsto el propio Ejecutivo.

Ya entonces el Gobierno vasco adelantó que la economía vasca durante este 2024 iba a estar condicionada por la marcha del primer trimestre sobre el que había "algo más de incertidumbre de lo habitual".

Buena señal

Esta mejora de dos décimas del crecimiento del PIB podría ser una buena señal de cara a la evolución final de la economía vasca a lo largo de este año, si bien el Gobierno vasco ya preveía que los próximos trimestres el PIB iba a crecer más de lo que ha hecho entre enero y marzo.

En sus actuales previsiones macroeconómicas, el Gobierno vasco estima que la economía de Euskadi crecerá un 1,7 % en el segundo trimestre, un 2 % el tercero y un 2,2 % el cuarto.

Como parece confirmar el Eustat en su avance, el sector servicios continuará tirando del crecimiento de la economía vasca, ya que tras un crecimiento del 2,4 % el año pasado se espera que siga creciendo por encima del 2 % los próximos ejercicios.